El PP no despejó ayer su estrategia política para la Comunidad Autónoma, tras la ruptura del pacto entre CC y el PSOE en diciembre que ha dejado al Gobierno con los nacionalistas en minoría. "Primero nos sentaremos, dialogaremos y consensuaremos con aquellos que quieran obedecer al interés general por encima del partidario", afirmó Lope Afonso, coordinador general del partido, un cargo de nueva creación y que deriva de la estructura aprobada también por el PP nacional a mediados de febrero.

El alcalde de Puerto de la Cruz, que gobierna con el apoyo de CC en su municipio, se mostró dispuesto a sentarse con quienes "dejen el ruido aparte y quieran hablar de los problemas de los ciudadanos". "A partir de ahí no importa con quién ni cuándo, sino que, si hay condiciones, en su momento valoraremos poder entrar a formar parte de un gobierno para darle estabilidad y, si no, seguiremos siendo útiles a los canarios a través de la acción política en la oposición en el Parlamento", apostilló, al tiempo que reiteró: "No nos va a condicionar nada, ni las relaciones con unos o con otros en otras instituciones".

En su opinión, "hay que saber mantener buenas relaciones con todas las fuerzas políticas y en eso el experto es Asier Antona", quien, según él, "ha sido capaz de convertirse en el eje de la política canaria".

Afonso rechazó que su discurso fuera ambiguo, sino lo enmarcó en "una postura responsable y prudente", en la medida en que "lo que más le interesa a los canarios es saber que hay un partido que no ha estado en el Ejecutivo regional ni ha creado los líos de los socios malavenidos ahora". Ante ello, el PP está dispuesto a "ayudar a corregir esos errores y actuar en beneficio del interés general. Puede ser con unos o con otros", sentenció.