19 de marzo de 2017
19.03.2017
XIV congreso regional del PP Nueva dirección autonómica

Asier Antona cierra la dirección autonómica del PP sin espacio para los críticos

El presidente popular reafirma su predisposición al diálogo con todas las fuerzas políticas para "devolver la estabilidad" al Archipiélago

19.03.2017 | 04:56
Asier Antona, preside la reunión del nuevo Comité Ejecutivo
Clausura.
Ana Pastor
"Antona es dialogante y el futuro del partido en las Islas. Tenemos vocación de gobernar y a eso aspiramos"
Presidenta del Congreso

 

Asier Antona
"Cristina Tavío y Juan José Cardona tienen mucho recorrido y mucho que aportar; los tendré en cuenta"
Presidente del PP canario

 

Andrea Levy
"Ya tenemos un presidente del PP en Canarias, pero en 2019 lo tendremos de presidente de las Islas"
Vicesecretaria de Programas

 

Australia Navarro
"Nuestro líder incorpora compañeros que pueden aportar mucho"
Secretaria regional del PP

 

 

La nueva dirección del Partido Popular (PP) en Canarias no tiene espacio para los críticos. En el nuevo organigrama del partido no figuran la diputada tinerfeña Cristina Tavío ni el exalcalde de Las Palmas de Gran Canaria Juan José Cardona, rivales de Asier Antona junto con Enrique Hernández Bento en el proceso electoral interno previo a la celebración del XIV congreso regional. La estructura confeccionada por Antona, proclamado presidente hace apenas dos días por el 98,6% de los votos de los 595 compromisarios, fue aprobada por unanimidad por el nuevo Comité Ejecutivo Autonómico, integrado por 32 personas.

El líder de los populares en las Islas pidió a su equipo directivo "la máxima dedicación" para hacer frente al gran desafío que tiene el partido por delante: "ganar las próximas elecciones municipales y autonómicas de 2019". Eso sí, Antona mantiene firme su propuesta de diálogo con Coalición Canaria (CC) y el resto de partidos de la oposición para "devolver" la estabilidad a Canarias tras la ruptura del pacto entre nacionalistas y socialistas el pasado mes de diciembre, pero sin despejar aún su estrategia. Eso sí, dejó claro que ha formado un equipo para gobernar Canarias, ya sea antes o después.

Antes de la clausura del decimocuarto congreso regional del PP, Asier Antona desveló los nombres de las personas que aún no habían trascendido de su nuevo organigrama. Ya en mayo del año pasado, Antona renovó la estructura creada por José Manuel Soria al suprimir numerosos coordinadores y secretarios ejecutivos para hacer más ágil y operativa su funcionamiento. Ahora, introduce nuevas áreas y personas.

La diputada regional Luz Reverón sustituye a Tavío en la vicesecretaría de Acción Sectorial. Carlos Ester continúa en la de Organización, cargo que había asumido en junio del pasado año para relevar a la diputada nacional María del Carmen Hernández Bento. El resto de vicesecretarios son Felipe Afonso, de Acción Política y Cargos Públicos; Zaida González, de Afiliación, Movilización y Participación; y Bernardo Sagastume, de Comunicación, Redes Sociales y Nuevas Tecnologías.

En el nuevo organigrama Carlos Tarife pasa de Valedor del Afiliado a Coordinador General de Afiliación, mientras que su anterior cargo lo ocupará a a partir de ahora Gustavo Sánchez. Óscar Mata entra como coordinador general de Movilización o Ángel Sabroso como coordinador general de Acción Política. A su vez, Gabriel Mato sustituye a Borja Benítez de Lugo como presidente del Comité Electoral, y Josefa Luzardo es la nueva coordinadora de la oficina parlamentaria.

Antona subrayó que el PP canario sale "reforzado y unido" del congreso, por lo que dio por zanjadas todas las fricciones internas surgidas durante el proceso electoral interno. Una de las nuevas fortalezas que, a su juicio, presenta la nueva dirección del partido, es que todas las Islas están representadas en ella. "En este partido cabe todo el mundo. Es un partido integrador siempre que vengan a sumar y a construir", sostuvo. Indicó, a su vez, que tanto Tavío como Cardona son personas con mucho recorrido. "Los tendré muy en cuenta", apostilló.

Estabilidad y futuro

La presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, arropó ayer a Antona y le transmitió el apoyo de la dirección nacional del partido. Destacó del dirigente palmero su carácter dialogante y dedicación: "Antona es la mejor persona que defenderá los interesas canarios aunque a veces pueda, incluso, molestar al propio partido". Asimismo, Pastor subrayó que el partido aspira a gobernar en Canarias, un asunto al que la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP nacional, Andrea Levy, también aludió: "Ya tenemos un presidente del PP de Canarias, pero en 2019 tendremos a un presidente de Canarias",

Y a esa carrerilla es a la que invitó Antona a lanzarse a todo el partido. "El PP renueva su organización y moderniza su funcionamiento adaptándolo a nuevas demandas", sostuvo.

José Miguel Barragán, secretario general de CC y consejero de Justicia, y José Miguel Rodríguez Fraga, presidente de la gestora del PSOE canario, asistieron a la clausura del congreso del PP. Ante ellos, Antona señaló que "no es razonable", bajo su punto de vista, que Canarias tenga un "Gobierno inestable, provisional y en minoría". De igual modo, afeó la actitud adoptada por el PSOE tras su salida del Ejecutivo regional, por estar inmersa en una "espiral de reproches".

Por ello se comprometió a "devolver la estabilidad y sensatez" al Gobierno, ya sea desde la oposición o desde el propio Ejecutivo. Y aunque ahora comienza la "siembra" para recoger la cosecha en las elecciones de 2019, Antona insistió en que está abierto al diálogo con todas las formaciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Canarias

Sebastián Franquis vence en las primarias del PSC de Gran Canaria

Obtuvo casi diez puntos de ventaja sobre su oponente, el teldense Alejandro Ramos

"Si Europa hace las cosas bien, los ciudadanos no votan a los populistas"

"Si Europa hace las cosas bien, los ciudadanos no votan a los populistas"

El presidente del Parlamento europeo, Antonio Tajani, afirma que la crisis de Cataluña "es un...

Podemos afirma que las Islas necesitan "un gobierno para la gente y no para los ricos"

Noemí Santana inaugura el nuevo local de la capital grancanaria como rampa para 2019

Un agravio inexistente

Un agravio inexistente

La declaración de independencia esgrime una "discriminación cultural" que no se ha dado durante...

Enlaces recomendados: Premios Cine