19 de marzo de 2017
19.03.2017

Soria defiende la energía renovable en el Crans Montana Forum

El exministro participa en la tercera edición del encuentro celebrado en Dakhla

19.03.2017 | 00:55
Soria defiende la energía renovable en el Crans Montana Forum

El exministro José Manuel Soria participó ayer en el Crans Montana Forum que se desarrolla en Dakhla desde el jueves y hasta el martes. La intervención del político canario se produjo en una mesa en la que se destacó la importancia de las energías renovables y su aportación fue la de dar a conocer el Proyecto Gorona del Viento, que persigue el abastecimiento de toda la demanda energética de El Hierro mediante energías renovables.

Se trata de la tercera edición de este foro con nombre de estación de esquí suiza que se celebra en la localidad saharaui que respondía al nombre de Villa Cisneros en el tiempo de su pertenencia a España. Su celebración cuenta con el auspicio del propio rey marroquí, Mohamed VI, y en esta edición se desarrolla bajo el título genérico de Hacia una nueva África. Estabilidad, cohesión y solidaridad para un desarrollo sostenible. El rol cohesionador de Marruecos.

La intervención de Soria se enmarcó en el panel sobre Producción y suministro de energía, definido en el programa como la clave del progreso y crecimiento de las economías emergentes. Durante el desarrollo de la mesa redonda, se trataba de responder a cómo conseguir un incremento en la presencia de fuentes renovables en el mix energético. Además, los ponentes señalaron la cooperación energética como una herramienta para la integración regional.

El presidente y moderador de las exposiciones fue Said Mouline, director general de la Agencia Nacional para el Desarrollo de la Energía Renovable y la Eficiencia Energética de Marruecos, quien en su introducción se refirió a las renovables como "las energías de la paz. No tenemos que pelearnos ni luchar con otras regiones para ir a buscarla como ocurre con las energías fósiles", enfatizó.

Junto a Soria actuaron como ponentes Ali Zerouali, director internacional y socio de Masen Morocco, empresa de derecho privado y capital público del sector de las energías limpias, y el exministro tailandés Kasit Promya.

José Manuel Soria realizó su exposición en inglés y recalcó que no participaba en representación del Gobierno de España, sino a título personal y con el fin de aportar la experiencia atesorada durante los años en que ejerció como ministro de Energía e Industria. Se manifestó a favor del uso de las energías renovables como camino a disminuir la dependencia energética del exterior que durante décadas han soportado los países no productores de petróleo.

En ese ámbito se refirió de manera especial al proyecto Gorona del Viento, la central hidroeólica instalada en El Hierro con el objeto de abastecer al cien por cien las necesidades energéticas de dicha isla con fuentes renovables. Su inauguración se produjo al comienzo del verano de 2014 con él al frente del ministerio.

Durante sus años como ministro, abundaron las críticas a su gestión desde partidos políticos, sectores empresariales y colectivos sociales precisamente por entender que se colocaba del lado de la energía convencional. Entre otras cuestiones, decidió la inmediata suspensión de las primas a las energías renovables nada más tomar posesión del cargo y que explicó como necesaria para atajar el déficit de tarifa que acumulaba el sistema eléctrico español. También recibió críticas por el decreto de autoconsumo que impulsó antes de abandonar el cargo.

En el encuentro que se desarrolla estos días en la ciudad saharaui también participa el portal canario de la energía enegyhub.es.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canarias

Barragán, reelegido secretario general de CC

Ha nombrado a cinco secretarios ejecutivos, entre los que se encuentra el portavoz parlamentario...

Barragán recibe el apoyo unánime a su gestión

Barragán recibe el apoyo unánime a su gestión

El secretario general de CC, al que hoy se renueva en el cargo, concita el aplauso de los 610...

40 años del desastre de Los Rodeos

40 años del desastre de Los Rodeos

Mañana, a las 17:06 horas, se cumplen cuatro décadas del choque de dos 'Jumbos' en la pista del...

"El centro de Londres es cada vez más peligroso"

"El centro de Londres es cada vez más peligroso"

Siete canarios residentes en la capital británica narran con detalle cómo vivieron el atentado

Enlaces recomendados: Premios Cine