20 de marzo de 2017
20.03.2017
Régimen Económico y Fiscal

Canarias y Estado cierran el REF económico tras 23 años sin reformarse

El documento ancla las ayudas al transporte de personas y mercancías, los incentivos regionales para islas no capitalinas, las ayudas agrícolas o planes de empleo específicos para Canarias

21.03.2017 | 02:16
Soraya Sáenz de Santamaría con Fernando Clavijo en Presidencia del Gobierno de Canarias.

El Estado y el Gobierno canario han cerrado este lunes el acuerdo para renovar los aspectos económicos del Régimen Económico Fiscal (REF), después de que estas medidas que compensan la lejania e insularidad de las Islas llevaran 23 años sin actualizarse.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, y el presidente canario, Fernando Clavijo, anunciaron este acuerdo tras la reunión que mantuvieron esta tarde en Las Palmas de Gran Canaria. Según Sáenz de Santamaría se ha recogido el "cien por cien" de los aspectos económicos del REF que se empezaron a negociar a finales de la anterior leguislatura y afectan a las ayudas y subvenciones en materia de transporte, energía, agricultura, residuos o incentivos regionales.

El documento se llevará al último Consejo de Ministros de finales de marzo o principios de abril, con el fin de remitirlo posteriormente a consulta del Parlamento de Canarias. Clavijo ha resaltado que a apartir de su aprobación las partidas financieras del REF económico se empezarán a recoger en los presupuestos de 2018. El presidente canario destacó que este acuerdo incluye seis de las catorce peticiones planteadas al Gobierno central en la llamada "agenda canaria", y se ha mostrado satisfecho tanto con el ritmo de las negociaciones como con el acuerdo logrado.

Ahora, dentro de la agenda canaria, quedan por negociar las partidas que se han de incluir en el presupuesto estatal de 2017 para la recuperación de los convenios como el de carreteras, el Plan Integral de Empleo o el de infraestructuras turísticas, así como la reforma del sistema de financiación autonómica y del Estatuto de Autonomía.

Según Sáenz de Santamaria la agenda canaria es uno de los elementos claves en el acuerdo de investidura de Mariano Rajoy. Indicó que en esa agenda se pedía que se anclara el principio de ultraperificidad de Canarias para que todas las políticas estatales recojan medidas que compensen la lejanía e insularidad de los isleños y el REF económico plasma esa demanda.

Además incluye el tratamiento del principio de continuidad territorial en el transporte aéreo y martítimo de personas y mercancías. Por ello, el nuevo REF económico establece una compensación al transporte de personas del 50% para los trayectos diarios entre el Achipiélago y el resto del territorio nacional pero también para los trayectos interinsulares. Esa bonificación ya existe pero era de forma voluntaria, precisó el consejero de Economía, Pedro Ortega.

Asimismo el texto establece una compensación del 70% del coste efectivo del transporte aéreo y marítimo de mercancias interinsular, entre Canarias y la Península y el Archipiélago y el resto de territorios de la UE. En los planes de empeo se tendrá en cuenta la situación económica y social de Canarias incorporando las especificidades de las Islas con una dotación suficiente, indicó la vicepresidenta.

En la agricultrua se da "un avance importante" al garantizarse entre el 50 y el 75% de la financiación adicional de las medidas de fomento de las producciones agrícolas locales autorizadas por la UE en el marco del Posei. El nuevo REF económico incluye también incentivos regionales para potenciar un tratamiento diferenciado como oportunidad para las islas no capitalinas, es decir, recoge la doble insularidad por prinera vez.

"Este acuerdo supone un avance esencial de una serie de elementos de las bases de las agenda canaria", señaló la vicepresidenta. A juicio de Clavijo, se ha producido "un avance importantísimo" ya que el REF no se actualizaba desde 1994, a pesar de los repetidos intentos de Canarias por lograrlo. "Recoger el 50% del Posei adicional al final conlleva una partida presupuestaria al igual que en las políticas de empleo", expuso Clavijo, quien destacó que el REF es esencial para los próximos años.

"Siempre aspiramos que estuviera recogido en un documento la ultraperificidad o el concepto de la doble insularidad que no estaba en ningún lado y ahora sí, y todos esos conceptos nos acercan más y ayudan a compensar las desigualdades que tenemos como Archipiélago y como RUP", indicó Pedro Ortega.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canarias

Plataforma a favor de Susana.
Las candidaturas a las primarias del PSOE se vuelcan en captar avales en las Islas

Las candidaturas a las primarias del PSOE se vuelcan en captar avales en las Islas

Los equipos de Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López buscan las firmas de los militantes en...

Metales estrellas contra el cáncer

Metales estrellas contra el cáncer

Las universidades canarias rastrean las tierras raras en los montes submarinos, que se usan en...

El comisionado de Transparencia de Canarias activa su sede electrónica

El comisionado de Transparencia de Canarias, Daniel Cerdán, ha puesto en marcha la nueva...

Nueva Canarias se propone atraer a los nacionalistas progresistas de todas las Islas

Nueva Canarias (NC) aprobará en su IV congreso nacional del 5 y 6 de mayo la ponencia...

Enlaces recomendados: Premios Cine