La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las listas de espera disparan los seguros de salud

Un total de 377.612 canarios cuentan con una póliza privada, que pagan el 18% de los isleños

El presidente del Colegio de Mediadores de Seguros de Las Palmas, Sergio Barrera

El deterioro de la sanidad pública y la grave situación de las listas de espera está provocando un incesante aumento de los seguros de salud privados en Canarias. La tendencia es similar en toda España pero en las Islas es incluso mayor, de hecho es la cuarta comunidad donde más crecieron este tipo de pólizas el año pasado -un 5,11% más- tras Navarra, Asturias y Andalucía. Los datos más reciente de la patronal de las aseguradoras, Unespa, reflejan que 377.612 canarios cuentan con un seguro de salud, casi el 18% de la población del Archipiélago.

Este incremento de las pólizas ha disparado también el volumen de primas imputadas. Entre enero y diciembre de 2016 las primas de los seguros de salud movieron 247,9 millones de euros, siendo Canarias la segunda comunidad que más ha crecido en este concepto tras Navarra, con un 9,66% más.

En el quinquenio 2012-2016 más de 100.000 personas han suscrito una póliza ya que hace cinco años eran 275.260 los asegurados frente a los 377.612 actuales. En volumen de primas la subida ha sido en el último lustro de 62,5 millones de euros. Por provincias, el año pasado se habían contratado más seguros de salud en Santa Cruz de Tenerife -191.994- aunque en facturación supera ligeramente Las Palmas a la provincia occidental con 124 millones de euros.

El presidente del Colegio de Mediadores de Seguros de Las Palmas, Sergio Barrera, confirma que el agravamiento de las listas de espera en todas sus vertientes en la sanidad pública beneficia directamente al sector privado. Lo que ha terminado por convencer a muchas familias para apuntarse a un seguro de salud es el fuerte incremento en la espera para las pruebas diagnósticas. "La gente desconfía cada vez más de la sanidad pública, la salud no tiene precio y por eso se suscriben a una póliza para no esperar tantos meses por una prueba complementaria y si después hay que operar sí van por la Seguridad Social", afirma Barrera. Este profesional de los seguros es taxativo y relaciona directamente el incremento de los seguros de salud por unas listas de espera que se están tornando insostenibles en Canarias, agravadas tras la gestión del PSOE en la Consejería de Sanidad.

Canarias sube la cobertura médica privada a pesar de que se trata de una comunidad con un nivel medio de salarios inferior a la media nacional. Por eso las compañías aseguradoras se han ido adaptando al mercado y a la demanda de los usuarios, ofreciendo precios diferentes y asequibles. Sergio Barrera indica que por 20 euros se puede pagar una póliza para realizarse pruebas diagnósticas e ir a un médico especialista, que es lo más demandado por la población. Después hay diferentes precios mucho más altos en función de lo que se quiera pagar, incluso para operaciones e ingresos en clínicas privadas nacionales o de otros países, que son para usuarios con mayor poder adquisitivo.

Suscripciones

Lo que antes parecía casi un privilegio y que pocos se lo podían permitir ahora es más común en todo tipo de familias y de estratos sociales. Hasta los años 2011-2012 Canarias no figuraba entre las comunidades más punteras en la suscripción de seguros privados. Sin embargo, el deterioro de las listas de espera no ha hecho sino aumentar año tras año y la preocupación se ha extendido de tal forma que las familias acuden a los seguros de salud privados para tener una prueba o una consulta lo antes posible. En Canarias hay unas 100.000 personas esperando por una operación, una prueba o una consulta especializada.

Canarias crece por encima de la media nacional en pólizas de seguros privados y ya un 18% de la población de las Islas tiene algún seguro contratado en sus diferentes vertientes. La patronal Unespa recoge en sus últimos informe que sobre un 19% de la población española tiene seguros de prestación de servicios de salud, en los que se incluyen los de asistencia sanitaria, que son los más demandados, y los de reembolso de gastos médicos.

La tasa de penetración de las pólizas de salud corresponden a las comunidades con más población, con más oferta sanitaria privada o con mayor poder adquisitivo como es el caso de Madrid -32%-, Cataluña -28%- y País Vasco -21%-.

En el último informe de Unespa se refleja que la mayor parte de la población asegurada en Canarias tiene entre 18 y 45 años, seguida por la franja entre 46 y 55 años. En líneas generales la mujer apuesta más por contratar estas pólizas de asistencia sanitaria. Asimismo, por regla general los usuarios acceden al seguro a edades más avanzadas, de hecho más del 40% de los que contratan pólizas entre 65 y 75 años lo hicieron tarde, según la información estadística que maneja la patronal de las aseguradoras en su última memoria de 2015.

Compartir el artículo

stats