El secretario de Organización de CC, José Miguel Ruano, ha afirmado este lunes respecto a los expedientes disciplinarios abiertos en la formación que serán los nuevos órganos que emanen del VI Congreso Nacional los que decidan si revocar o atenuar la sanción "si encuentran razones para ello".

José Miguel Ruano alude en un comunicado de CC al hecho de que al congreso de la formación previsto para el 25 y 26 de marzo en Las Palmas de Gran Canaria no asistirán algunos miembros de Fuerteventura, entre ellos Nicolás Gutiérrez y Salvador Delgado, alcaldes de Puerto del Rosario y Tuineje, respectivamente.

Ambos ediles anunciaron el pasado viernes que no acudirán al congreso nacional por discrepancias con la organización del partido.

Ruano indica que Tuineje es uno de los cuatro municipios en los que gobierna CC que tiene abierto expediente disciplinario, no de expulsión, a algunos de sus miembros que incumplieron el mandato de la organización para que aceptaran las condiciones del pacto en cascada firmado con los socialistas.

Añade que en la última comisión ejecutiva nacional celebrada el 11 de marzo en Gran Canaria se planteó si para este congreso se condonaba esa sanción y que pudieran asistir a la cita, pero se acordó ue no había razones para modificar el acuerdo en Tuineje (Fuerteventura), Granadilla de Abona, Puerto de la Cruz y Arico (Tenerife).

"Nosotros creemos que para que una organización nacional sea creíble sus decisiones colegiadas deben ser respetadas por todos los miembros", insiste Ruano, quien precisa que fueron los órganos nacionales del partido los que tomaron los acuerdos que deben ser cumplidos por todos.

"Como esos acuerdos no fueron respetados entre otros por los expedientados de Tuineje, la Ejecutiva Nacional no encontró razones para justificar ese perdón que se pedía", advirtió el secretario nacional de Organización de Coalición Canaria.

Recuerda que los compromisarios de Fuerteventura no acudan se sustituirán, tal y como está previsto en el reglamento, con la lista de reserva o con invitados que no pueden venir como compromisarios.

"No podemos obligar a nadie a acudir al Congreso de Coalición Canaria aunque hayan sido elegidos democráticamente como compromisarios, pero sí podemos facilitar que puedan ser sustituidos y que asistan en su lugar aquellas personas que de verdad quieran formar parte de este momento tan importante para Coalición Canaria", afirma.

Agrega asimismo que cuando terminen las sanciones se verá lo que deciden los comités locales e insulares y cómo quieren articular las listas electorales.

Considera además que CC debe conocer qué ha pasado en los últimos años para haber perdido tanto apoyo electoral y analizar todas las situaciones, ver "si estamos acertando en los programas electorales, en las ideas, en los equipos o en la gestión que nos ha llevado a perder esos votos".

En el congreso habrá la oportunidad de hablar, opinar y proponer la Coalición Canaria del futuro", asegura José Miguel Ruano, quien subraya que no se obliga a nadie a asistir "pero si nos gustaría que los que quieran participar vengan a sumar".