El exministro de Industria, Energía y Turismo José Manuel Soria, arremetió este lunes contra la política proteccionista que propugna el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y espera que "más pronto que tarde las cosas se reconduzcan".

En su reaparición en un acto público tras abandonar todos sus cargos en abril de 2016, el expresidente del PP canario se refirió a la reunión de ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del G20 este sábado en la ciudad alemana de Baden Baden, donde EE UU dificultó las negociaciones sobre el comercio mundial y logró que el G20 no condenase el proteccionismo económico. Un hecho que Soria interpreta como "la peor de las señales que ha lanzado la Administración Trump en este tiempo".

En el marco del panel titulado El auge del proteccionismo en el siglo XXI, resaltó que en los últimos diez años en las reuniones del G20 siempre ha habido un llamamiento a condenar cualquier tipo de proteccionismo "sin paliativos de tipo alguno". Sin embargo, a instancias del secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, esa frase quedó excluida del comunicado final.

Soria, que durante la campaña electoral estuvo en Estados Unidos y vivió de cerca los debates, llegó a la conclusión de que "no era posible que alguien que tenía ese tipo de intervenciones y discursos pudiera ganar nunca". "Yo pensaba que era absolutamente casi imposible que pudiera ganar el señor Trump", reconoció el exministro, que creía que una vez que el republicano venció en las urnas, cambiaría su discurso electoral.

A su juicio, "el proteccionismo es empobrecimiento para todos" y defendió el libre mercado en el comercio internacional. Además de advertir de los riesgos de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, el brexit, destacó que "los que más pierden ante una política proteccionista como la que propugna Tump son los propios consumidores americanos".

"La casta"

"Esto no ha empezado bien pero tampoco debemos ser pesimistas, al menos a largo plazo", añadió Soria, que defendió que "la libertad trae más progreso" y abogó por "los planteamientos liberales, con todas las limitaciones que tengan, porque también la globalización ha traído problemas".

Igualmente, Soria señaló que el fenómeno Trump también hay que analizarlo en un contexto en el que "muchos americanos dicen si hubiese habido otro candidato demócrata él no gana", ya que consideraban que Hillary Clinton representa "el establishment, lo que aquí llaman la casta".

Refugiados

Por otro lado, en cuanto a la crisis de los refugiados, Soria manifestó que uno de los mayores retos que tiene Europa es el problema demográfico, el aumento de la esperanza de vida y "si hay cada vez más personas que vamos a estar en las clases pasivas percibiendo pensiones y no queremos perder calidad respecto a lo que hoy nos da el Estado de Bienestar, si la demografía está evolucionando de forma negativa en Europa, los que están trabajando tendrán que pagar más impuestos, porque otro camino no hay".

Asimismo, el exvicepresidente del Gobierno regional cuestionó el Régimen Económico y Fiscal de Canarias y animó a reflexionar sobre si todas las medidas contempladas en el fuero, particularmente aquellas que tienen que ver con lo que defendía el proteccionismo en el peor sentido del término, intervencionismo, y analizar "si estamos o no en el camino adecuado".

Considera que algunas herramientas del REF explican la falta de competitividad de la industria canaria y provocan una debilidad estructural que lastra la economía de las Islas.

Así lo aseguró durante su intervención en la Cámara de Comercio de Gran Canaria, que acogió el IX Congreso Europeo Free Market Road Show (FMRS), una iniciativa del think tank Austrian Economics Center (Viena) que reunió a reconocidos economistas, políticos y empresarios para debatir acerca de los retos a que se enfrenta Europa y sus posibles soluciones.

Soria participó en el primer panel, bajo la moderación del director de la revista La Gaveta Económica Antonio Salazar, y con la participación también del presidente de la Confederación Canaria de Empresarios, Agustín Manrique de Lara, y la economista María Blanco.