El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha dicho hoy que en diciembre de 2018, cuando estén instalados los parques eólicos del cupo, se producirá energía suficiente para abastecer a 284.800 hogares

Clavijo, en su intervención en la primera sesión del Debate de la Nacionalidad, ha señalado que se ha pasado de un 9 por ciento de uso de energías renovables a un 21% en un territorio que, según ha recordado, ha quedado exento del denominado Impuesto al Sol.

El presidente canario ha afirmado que se ha dejado de hablar y de las energías renovables y "nos hemos puesto a trabajar para convertir en realidad el sueño de una Canarias 100% renovable".

Ha señalado que pasar de las palabras a los hechos es desbloquear la expansión de la energía eólica y permitir que 49 parques, con una potencia de 436 megavatios, se hayan inscrito en el cupo.

Ha afirmado que la nueva subasta eólica pactada con el Ministerio para este año se puede multiplicar la producción de energía en 2019 y a través de fuentes eólicas y fotovoltaica, abastecer a 684.000 de los 810.930 hogares que existen en Canarias.

Clavijo dijo que si se quiere diversificar la economía no es suficiente el Fondo de Desarrollo de Canarias y subrayó que las solución de los grandes problemas de Canarias se solucionan "desde la suma de muchas pequeñas y grandes soluciones en las que debemos implicarnos todos".

Ha insistido en que 2016 ha sido un año de "avances significativos" y ha considerado que el hilo conductor ha sido el diseñado con sectores económicos e instituciones que permiten establecer las condiciones necesarias para que las empresas crezcan y generen más y mejores empleos.

Se ha referido a la necesidad de que gane peso el desarrollo tecnológico y la innovación, la internacionalización de las empresas, la reducción del coste energético y el apoyo decidido a los productos elaborados en Canarias.

Ha afirmado que la suma de sinergias de todos los sectores productivos, comienza, poco a poco, a tornarse realidad.

Ha abogado por la mejora de la competitividad industrial y modernización de la industria y por la apuesta por la marca "elaborado en Canarias" para potenciar la comercialización de productos industriales canarios.

Una marca, ha dicho, que se debe convertir en un sinónimo de producto de excelencia y en un reclamo para el consumidor.

Clavijo ha dicho que para potenciar la industria hay que apoyarse en las universidades públicas para transferir el conocimiento científico y la innovación al sector industrial y mejorar la conectividad gracias a que se ha conseguido doblar los fondos de ayuda al trabajo de mercancía.

También ha aludido a la necesidad de lograr una mayor competitividad y rentabilidad de la actividad agraria y es, ha afirmado, "sentar en la misma mesa a los jefes de compra de las cadenas hoteleras con nuestros productores y lograr, por ejemplo, un incremento del 40% en la venta de vino".

La recuperación de la ficha adicional del POSEI y la obligación de todos los colegios y centros sanitarios y sociosanitarios del Archipiélago primen la adquisición del producto del campo canario, son otros de los objetivos que ha citado el presidente canario.

Asimismo se ha referido a la necesidad de fortalecer la formación de las escuelas de capacitación para o a la puesta en marcha de un centro de distribución de productos canarios en Madrid.