21 de marzo de 2017
21.03.2017

Clavijo: "Sin mejorar la educación de nada sirve todo lo demás"

El presidente de Canarias ha hecho un esfuerzo importante en materia educativa incorporando 45 millones de euros más en su presupuesto

21.03.2017 | 12:29
Clavijo: "Sin mejorar la educación de nada sirve todo lo demás"

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha asegurado hoy que si no se garantiza un futuro mejor para los estudiantes de las islas de nada servirá todo lo demás, por lo que apostó por la formación y la mejora educativa.

Durante el debate sobre el estado de la nacionalidad, Fernando Clavijo dijo que se ha hecho un esfuerzo importante en materia educativa incorporando 45 millones de euros más en su presupuesto. pero, agregó, hay que ir más allá.

Ese ir más allá significa poner en marcha un ambicioso plan para que Canarias se convierta a medio plazo en una comunidad multilingüe, con especial énfasis en el inglés, señaló el presidente canario, quien señaló que no se puede seguir poniendo parches para impulsar un reto que exige una estrategia ambiciosa.

El dominio del inglés, y también del francés, es a juicio de Fernando Clavijo una condición indispensable para que los estudiantes sean más competitivos y para que Canarias cuente con recursos humanos propios para impulsar la internacionalización de su economía.

El objetivo es que la primera generación de niños bilingües termine primaria en 2026 y que en 2032 todos los centros de infantil y primaria estén impartiendo este tipo de educación, dijo el presidente, quien agregó que no hay recetas milagrosas, por lo que no se puede hacer en un año, ni en un lustro.

La única vía que existe es empezar por los más pequeños hasta alcanzar todos los niveles educativos, desde Infantil a Bachillerato, en 2032, explicó el presidente canario.

La idea básica es que los centros que deseen incorporarse al programa bilingüe impartan al menos un 40 o 50% de las horas lectivas en inglés, manifestó Clavijo, quien comento que no se trata de aumentar las horas sino usar el inglés como idioma vehicular para impartir otras materias, hasta el 40 o 50% de las horas semanales.

Reconoció que no se está "inventando la rueda", ya que es una metodología que funciona en todos los sistemas educativos de países bilingües.

Fernando Clavijo señaló que se incentivará a los profesores canarios con periodos formativos en países angloparlantes y ampliando los programas de intercambio y con apoyo en los centros implantados en Canarias o en aquellos residentes extranjeros con la formación necesaria para colaborar en las aulas de las islas.

Pero ningún centro se incorporará al programa bilingüe si no lo pide, y ningún profesor se verá obligado a hacer el esfuerzo de aprender a hablar inglés si no lo desea, añadió Clavijo, quien piensa que es importante abordar entre todos una mejora del marco retributivo del profesorado de manera global.

El presidente quiere implicar en esa tarea a los medios de comunicación y aprovechar mejor las sinergias con los residentes extranjeros en las islas e incentivar su aprendizaje en las empresas.

Pero, subrayó, los jóvenes de hoy deben tener garantizado un mejor acceso a la universidad y por ello se ha dialogado para concretar un marco estable de financiación que permita a las dos universidades públicas de las islas trabajar con más seguridad y previsión y apostar por la labor investigadora.

Según Fernando Clavijo, el gobierno canario dará un paso más y colaborará con las dos universidades públicas para que Canarias sea el territorio del Estado con las tasas universitarias más bajas.

Consideró el presidente que el coste de una asignatura no debería ser el impedimento para acceder a una educación superior, por lo que planteó la necesidad de que Canarias sea el territorio del Estado con las tasas universitarias más bajas.

Además, el gobierno regional mantendrá su apoyo a los estudiantes universitarios de La Palma, La Gomera, Lanzarote, El Hierro y Fuerteventura con los cuatro billetes de avión gratuitos que les permiten desplazarse desde sus islas de origen hasta su centro universitario.

También dijo que Canarias ocupa posiciones muy retrasadas en cuanto a titulados universitarios activos en el mercado laboral, probablemente también porque el nivel de universitarios contratados por las empresas canarias nos aleja de los primeros puestos.

Esa situación hay que cambiarla, apostó Fernando Clavijo, quien también se refirió a la Formación Profesional, en la que se adoptarán estrategias sobre empleo y formación.

De ese modo, el Gobierno de Canarias iniciará los trabajos para redactar el Plan Estratégico Canario de Formación, Empleo y Emprendimiento para el periodo 2018-2025.

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