21 de marzo de 2017
21.03.2017
Régimen Económico y Fiscal

El Estado destinará 65 millones a ampliar la bonificación de vuelos entre islas

El acuerdo entre PP y CC sobre el REF plantea ampliar hasta el 75% la cuantía del descuento de residente para los precios de avión dentro del Archipiélago

22.03.2017 | 03:05

El ministro de Fomento, Íñigo De la Serna, ha recalcado este martes "el compromiso y la voluntad" del Gobierno por cumplir el acuerdo que el PP ha suscrito con Coalición Canaria para, entre otros objetivos, ampliar del 50 al 75 por ciento la bonificación en el precio de los billetes de avión entre islas.

De la Serna, en el Senado, ha dejado claro que éste es el propósito del Ejecutivo y ha concretado la cuantía que dicho aumento llevaría aparejado en los próximos Presupuestos: unos 65 millones de euros.

El ministro se ha reafirmado en este compromiso un día después de que la vicepresidenta, Soaraya Sáenz de Santamaría, firmara con el presidente canario, Fernando Clavijo, la actualización del REF.

Se constata así la intención del Gobierno de desarrollar los puntos de la "agenda canaria" que PP y CC pactaron con ocasión de la investidura de Mariano Rajoy como presidente. En unas semanas llegará al Congreso el proyecto de Presupuestos de 2017.

Durante una interpelación con el senador de la Agrupación Herreña Independiente, Pablo Rodríguez, el ministro de Fomento ha destacado la voluntad del Gobierno al respecto, pero ha advertido (lo ha considerado "esencial") de que se ha de afrontar "el mismo esfuerzo" con el transporte marítimo.

"Porque ante cualquier denuncia del sector marítimo sobre el uso de fondos públicos para favorecer al transporte aéreo, seguro que salen luego problemas para la planificación", han sido sus palabras.

De la Serna ha insistido ante el pleno del Senado que su Departamento no pierde de vista dos premisas de su política con Canarias: garantizar la conexión entre islas, y de éstas con la Península, así como favorecer que el precio de los billetes sean accesibles.

Actualmente, las tarifas de los vuelos entre islas para los residentes tienen una bonificación del 50 por ciento porque la otra mitad la financia el Estado.

Para ilustrar sus pretensiones en este aspecto, el titular de Fomento ha dado datos: durante la legislatura 2012-2015 el Gobierno invirtió a través de su Departamento más de 1.000 millones, de los 807 recayeron en bonificaciones al transporte aéreo.

En 2016, la cuantía fue de 300 millones cuando en esa legislatura pasada la cifra anual se situó en los 250 millones.

Además, entre 2012 y el año pasado se contabilizaron más de 24 millones de desplazamiento por vía aérea entre islas.

De la Serna ha recordado que las tarifas aeroportuarias tendrán un descenso del 11 por ciento, un porcentaje similar al de la reducción que se recogerá en el próximo Plan Estratégico del Aire para el periodo 2018-2020.

Los precios, por tanto, están registrando una tendencia a la baja, y así, las tarifas medias de conexión entre islas se han quedado en los 66 euros, de los que el residente asume la mitad.

Sumados estos elementos, el ministro ha desvelado que el año pasado volaron a El Hierro un total de 156.000 pasajeros, y al cabo de los dos primeros meses de 2017 el número llega a los 23.000, "más o menos una cantidad estable respecto al mismo periodo del año pasado", ha reconocido el ministro.

Rodríguez ha interpelado al ministro porque, a su entender, los esfuerzos del Gobierno para favorecer la conexión aérea de la isla de El Hierro son "insuficientes".

Aunque el debate no se ha prodigado en reproches, el ministro ha recordado al senador que para el plazo 2017-2021 se prevé una inversión en el aeropuerto de El Hierro de unos 640.000 euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canarias

Unidos por Gran Canaria negocia un pacto electoral con Ciudadanos y CC

Unidos por Gran Canaria negocia un pacto electoral con Ciudadanos y CC

Bravo de Laguna admite que habla con distintos partidos ante los comicios de 2019

Los derrotados del PSOE tratan de atrincherarse en el grupo parlamentario

Los derrotados del PSOE tratan de atrincherarse en el grupo parlamentario

Hernández se aferra a la presidencia de los diputados socialistas

Videoreport impugna el concurso de los informativos de Televisión Canaria

La Cámara regional insta al Gobierno a avalar la legalidad de los pliegos

Enlaces recomendados: Premios Cine