El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha aceptado "el guante" que le ha tendido el PP para dialogar sobre cinco propuestas y ha señalado que en los 87 días en los que Coalición Canaria ha gobernado en minoría se ha avanzado "en muchísimas cosas".

Relacionadas

Clavijo inició este martes su segundo 'Debate sobre el Estado la Nacionalidad', una ocasión para evaluar su minoría parlamentaria tras la ruptura del pacto de Gobierno con el PSOE en el pasado mes de diciembre.

En respuesta al presidente del grupo parlamentario Popular, Asier Antona, ha agradecido el tono positivo del dirigente del PP y se ha mostrado convencido de que juntos, en referencia a todos los grupos parlamentarios, "vamos a sacar a esta tierra para adelante". Se congratuló Clavijo de que Asier Antona comparta el diagnóstico sobre la sanidad canaria y también sobre cuestiones como el esfuerzo que realiza el Parlamento de Canarias para aprobar cuanto antes la ley del Suelo.

El jefe del Gobierno de Canarias ha defendido su gestión al frente del Ejecutivo, ha subrayado que el balance ha sido positivo y como ejemplo ha citado que las islas se encuentran por encima de la media española en cuestiones como la matriculación de vehículos, el crecimiento del Producto Interior Bruto o el aumento del empleo.

"El Gobierno de Canarias va a recoger el guante que usted ha lanzado hoy", ha dicho Clavijo, que, en alusión al presidente popular, ha señalado que más que tenderle la mano para levantarle del suelo, como había dicho Antona, se la tenderá "para caminar juntos porque así avanzaremos más".

En su opinión, el mayor peligro para el estado de bienestar social es hacerlo insostenible y ha considerado que esa política supone "pan para hoy y hambre para mañana" al tiempo que ha manifestado que no es responsable decir "que el que vaya detrás que apechugue".

Clavijo ha afirmado que la colaboración con el Estado es positiva pero ha reconocido que el voto 175 "no es gratis" por lo que ha manifestado que es mejor "dejar en tablas" qué fuerza política, en referencia al PP y a CC, ha contribuido más en conseguir resultados positivos para Canarias.

Para el presidente canario, la única forma de crecer de forma sostenible es basar el crecimiento en el conocimiento y ha abogado por una diversificación económica con el apoyo al sector primario, al industrial y al tecnológico.

Hay que tomar medidas a corto plazo pero no se pueden obviar las medidas a largo plazo, ha aseverado el presidente canario.

Por el contrario, Clavijo ha dicho que coincide en pocas cosas con la portavoz del grupo de Podemos, Noemí Santana, a la que ha reprochado que hace un diagnóstico que, en su opinión, no se ajusta a la realidad y que encima no plantea soluciones a los problemas.

Ha afirmado que la dirigente de Podemos "se sitúa en una atalaya y da lecciones a todo el mundo" y eso, ha agregado, denota de todo "menos humildad" y ha señalado que en ese partido si no se comparte la opinión de su dirección, "se sufre la noche de los cuchillos largos".

Clavijo ha defendido la ley del Suelo y ha señalado que sobre esta ley se "habla mucho pero se lee poco" y sobre Tindaya, ha animado a la portavoz de Podemos a que pregunten en los ayuntamientos y en el Cabildo de Fuerteventura qué piensan sobre su propuesta de paralizar el monumento previsto en la montaña.

"Ustedes no son la voz del pueblo y se lo arrogan inmerecidamente", ha dicho Clavijo, quien ha considerado que con las leyes actuales César Manrique no hubiese construido los Jameos del Agua.

Sobre Radiotelevisión Canaria, el presidente canario ha dicho que el Gobierno no tiene ninguna competencia sobre este medio e incluso ha aseverado que no puede ni hablar con el presidente del Consejo de Administración, aunque sí ha manifestado que si hay concurso para adjudicar los servicios informativos, habrá subrogación de los trabajadores "pero no porque ustedes lo digan".

Ha pedido que los diputados nacionales de Podemos "voten por Canarias" cuando se debata en el Congreso de los Diputados la modificación del sistema de financiación autonómica y se ha mostrado convencido de que a pesar de las diferencias con esta fuerza política, hará un esfuerzo durante este año para llegar a acuerdos.

Clavijo ha requerido a Santana que retire que hace negocio con la sanidad privada y ha dicho que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, en el que cogobierna Podemos con el PSOE, destina parte de los dos millones euros del IBI social a "gastos superfluos" como fiestas o voladores.

La sesión empezó a las 11.30 horas con el discurso del presidente y continuó por la tarde.

Tras la sesión matutina, el Debate quedó suspendido hasta las 16.00 horas, cuando se reanudó con las intervenciones de tres de los grupos parlamentarios de la oposición, en orden de mayor a menor número de escaños y por tiempo de 40 minutos cada uno. Tras intervenir el Grupo Socialista, Grupo Popular y Grupo Podemos, se suspendió la sesión hasta las 9.00 horas del miércoles, cuando le llegaría el turno a Nueva Canarias y Grupo Mixto, cerrando la jornada el Grupo Nacionalista. El presidente del Gobierno de Canarias puede contestar a cada uno de los grupos por separado, por tiempo de 15 minutos, o de manera conjunta a todos, en una única intervención de 20 minutos. Por su parte, las formaciones políticas contarán con 10 minutos de turno de réplica y el presidente cuenta, además, con un turno para el cierre de 10 minutos de duración.

Propuestas de resolución

Una vez el presidente haya hecho su intervención final, la sesión se suspenderá hasta las 09.00 horas del jueves, cuando comienza el debate de las propuestas de resolución. Los grupos tienen hasta el miércoles a las 14.30 horas para presentar sus propuestas, que serán calificadas en la tarde de ese mismo día por la Mesa del Parlamento a fin de determinar su pertinencia con el debate. En la última jornada del Debate sobre el Estado de la Nacionalidad, los grupos parlamentarios contarán con 30 minutos para defender las propuestas, tras lo que se procederá a su votación.