La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fernández propone listas abiertas para acabar con las "servidumbres" a los partidos

El exdiputado de UCD defiende en la comisión de la reforma electoral la triple paridad

Juan Julio Fernández. EFE

Juan Julio Fernández, que fuera diputado de la Unión de Centro Democrático (UCD) entre 1979 y 1982, defendió ayer ante la comisión parlamentaria que estudia la reforma del sistema electoral la utilidad del modelo de listas abiertas. Fernández, uno de los expertos invitados por las distintas fuerzas políticas, en su caso por Coalición Canaria, para intervenir ante la comisión, explicó que las listas abiertas -aquellas que permiten a los electores escoger candidatos de diferentes partidos y en ocasiones incluso establecer un orden de preferencia- son "un campo a explorar" en el Archipiélago que, además, acabaría con las "servidumbres" a los partidos, cuya calidad democrática cuestionó durante su intervención. "Si en el sistema de triple paridad no hubiera servidumbres a los partidos, podría haber puntualizaciones interesantes", argumentó.

Fernández expuso, de hecho, que el polémico sistema de la triple paridad "no ha sido malo", cuando menos no "si se mide por los resultados", agregó. No en vano, quien fuera representante en las Cortes de la antigua UCD aseguró que en Canarias "nos sentimos palmeros, canariones o grancanarios, chicharreros o tinerfeños, conejeros... Solo somos canarios en la Península", subrayó. En esta línea, Juan Julio Fernández, que recordó en varias ocasiones que la triple paridad fue el camino que permitió llegar a tener estatuto de autonomía, defendió igualmente el papel de la isla como eje central del sistema electoral autonómico, hasta el punto de llegar a calificar de "artificial" el sistema provincial, lo que a su juicio subyace en el problema del pleito insular. El experto incluso apuntó que si ha ocurrido que acabe gobernando un partido "con menos votos pero más escaños", como es y ha sido el caso de CC, ha sido más por los "prejuicios" de PP y el PSOE a la hora de pactar que por el sistema electoral.

Fernández, que en la actualidad preside la Asociación Española contra el Cáncer en Tenerife, tampoco se mostró partidario de incrementar la cifra de diputados pero sí consideró "excesivas" las actuales barreras electorales, punto este en el que coinciden todos los partidos.

En la comisión de ayer también intervinieron Rafael Gil y Juan Hernández Bravo de Laguna, que coincidieron en la necesidad de incorporar al sistema una circunscripción y lista regionales, llegando para ello a 70 diputados, según Gil.

Compartir el artículo

stats