"Ha sido un discurso bochornoso y machista porque no ha usado siquiera un lenguaje inclusivo", expuso la presidenta del grupo parlamentario Podemos, Noemí Santana, tras la primera intervención de Fernando Clavijo en el debate sobre el estado de la nacionalidad canaria. "Ha tratado a las mujeres como vulnerables y frágiles cuando ha hablado de igualdad", especificó, destacando que es algo que le parece inadmisible.

Añadió que el discurso de Clavijo ha estado "cargado de bonitas palabras, pero ha sido vacío y lleno de promesas caducas". Apuntó que ha repetido promesas que ya había hecho y se refirió en concreto al "pacto por la sanidad" y al "plan estratégico de turismo".

También destacó que el propio presidente siempre ha dicho que un plan sin ficha financiera es "vender humo y eso es lo que ha hecho con el plan de la lengua bilingüe". A su vez, se preguntó cómo pretende el gobierno implantar una segunda lengua cuando no ha sido capaz de implantar el lenguaje de signos de su propio idioma.