Para el portavoz de Nueva Canarias (NC) en el Parlamento de Canarias, Román Rodríguez, el discurso de Fernando Clavijo en el debate sobre el estado de la nacionalidad canaria ha sido "aburrido" y que le ha recordado a María Dolores de Cospedal y a su pago en diferido. Echó en falta que hablara de "su gobierno en minoría", al tiempo que criticó que Soraya Sáenz de Santamaría viniera el lunes a hacerse la foto por el acuerdo del REF. Considera que el gesto ha sido "un favor del PP al gobierno de Clavijo".

En la misma línea que Australia Navarro, del PP, Rodríguez ha criticó que el presidente "se ha dedicado a hablar del 2032". A su juicio, el de este martes ha sido más un "discurso de investidura del próximo siglo", que un discurso propio de un debate sobre el estado de la nacionalidad canaria.

Rodríguez considera que de lo que tiene que hablar Clavijo es "de los problemas de Canarias" y sostiene que "eludió hablar de dependencia, sanidad y desempleo". "Estamos en una comunidad atrasada porque tenemos un gobierno del pasado", sentenció, para terminar diciendo que el discurso ha sido "más de lo mismo" y que "este gobierno no representa a la mayoría de Canarias".