Casa África reunió este martes a catorce expertos en resolución de conflictos en el primer Encuentro Internacional sobre Diplomacia Preventiva en el África Subsahariana. Durante la presentación, la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró a los presentes que estaban en el lugar correcto para abordar los problemas del continente vecino, ya que "Canarias es, sin duda, la región española que mejor entiende África".

El guiño de la vicepresidenta al papel protagonista que debe jugar el Archipiélago en el desarrollo y la estabilización del continente. Como ejemplo, expuso la respuesta ofrecida por la base que el Programa Mundial de Alimentos tiene en la capital grancanaria ante la crisis del ébola.

Durante toda la mañana, los panelistas se organizaron en tres mesas redondas cerradas al público en las que expusieron sus experiencias en la resolución de conflictos. "Cinco de los diez estados del mundo con peores índices de paz son africanos", expuso la expresidenta de la República Centroafricana, Catherine Samba-Panza, quien también incidió en que es la población civil la que en su mayor parte padece "la violencia, también la sexual, y la utilización de niños soldados" por parte de los grupos rebeldes.

No obstante, los ponentes explicaron que no hay una sola África, sino varias, por lo que la idea de conflicto generalizado no tiene cabida. Luis Padrón, director de Casa África, señaló los "esfuerzos que se realizan por enterrar estereotipos" como este. Además, señaló que el 65% de la actividad portuaria que se genera en las Islas proviene de puertos del continente vecino, lo que da idea de la importancia que tiene para las Islas la extensión de la seguridad.

De ahí que "el bienestar de los países africanos tenga una especial relevancia" para el Archipiélago, tal y como destacó el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, que en presencia de Sáenz de Santamaría, abogó por la recuperación del Plan África, que quedó en suspenso por los recortes presupuestarios desde la llegada del PP al Ejecutivo central.

Por su parte, el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, incidió en la necesidad de implicarse en la resolución de los problemas que impulsan a la población africana a abandonar sus países de origen. "Siempre hemos acogido a estas personas", aseguró sobre la capital de la Isla, sin dejar por ello de criticar "la política tacaña e hipócrita" que desarrolla una Europa "que no siempre ha estado a la altura".