La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ataque en Londres

"El centro de Londres es cada vez más peligroso"

Siete canarios residentes en la capital británica narran con detalle cómo vivieron el atentado

Acoidán Torres.

Los canarios que viven en Londres hablan de un caos absoluto en la ciudad tras el atentado en el puente de Westminster y el Parlamento británico. La ciudad se convirtió en un laberinto de calles cerradas y había una inquietud en la población que vivía con desconocimiento qué era lo que había ocurrido.

Así lo reconoce el grancanario Fernando Quintana Marrero, que trabaja de recepcionista en la capital inglesa donde vive desde hace doce años. "Ocurrió muy cerca de las oficinas donde tenía que trabajar", afirma. "De repente oímos los disparos, las sirenas, y vimos a la policía, y cómo cerraban todo y se quedaban las guaguas atrapadas". Fernando recuerda que la zona del Parlamento está siempre lleno de gente, yes muy concurrida de turista, y el coche arrastró a todos los que pilló por delante.

"Desde la ventana se veía a la policía y al tipo en el suelo abatido a tiros. Luego llegaron tres o cuatro helicópteros que estuvieron sobrevolando el área. Se veía la gente que subía y bajaba, que no sabía qué pasaba. Nos dijeron que no saliéramos hasta que estuviera todo claro. Pero la gente estaba muy desconcertada y no sabía dónde ir. Cerraron la estación de Westminster, con sirenas por todos lados, las calles estaban vacías y cortadas al tráfico".

Acoidán Torres Arbelo, también de Las Palmas, lleva 15 meses en Londres y trabaja en una fábrica. "Aquí vive mucha gente y hay mucha mezcla de culturas", señala. "Lo malo es que, como cada uno va a lo suyo, pasan este tipo de cosas y la gente no se las toma en serio. Aunque hay un miedo siempre de que te ocurra algo, sin embargo, la rutina te impide pensar en esto", añade.

Acoidán reconoce que, cuando vas en guagua a veces tiene miedo de quedarse dormido. "Esta noche tengo que pasar por ahí y es un estrés enorme. En la zona entre el Big Ben y el London Eye se suelen juntar muchos rumanos para atracar a la gente. A veces no te da tiempo de reaccionar, y es que el centro de esta ciudad se ha convertido en un lugar cada vez más peligroso".

El grancanario Yone Sebastián Gutiérrez, trabaja de chef en varios restaurantes de la ciudad. "Me enteré en el metro", reconoce. "La gente está un poco alborotada, todo el mundo está hablando sobre esto, y están haciendo controles de policía en todas las estaciones", añade. "Están reciente los sucesos en otras ciudades europeas, y hasta había un poco de psicosis de que esto pudiera ocurrir", añade. Muchas gente está diciendo que esperaban que esto sucediera algún día.

La periodista Ana Monzón, también de Gran Canaria, subraya que hay un caos total "Yo no he podido salir hasta bien entrada la noche y voy caminando hacia mi casa porque no hay taxis", señala. Ana aclara que la zona hacia Victoria está toda acordonada con muchos helicópteros. "Todo ha sido con cuentagotas, no han confirmado nada. Al principio los informativos decían un accidente, luego un altercado y ahora un atentado terrorista. Todo el mundo está pegado a sus teléfonos".

La periodista recuerda que todo ha ocurrido justo en una de las salidas de la estación de metro de Westminster, en el lateral del parlamento, pero dando hacia la entrada del metro. "El coche se ha montado en la acera, y fue al igual que en Niza y en Berlín, cuando un vehículo arrastró a un montó de gente y dejó numerosos muertos".

Santiago Díaz Reyes es de La Orotava y trabaja en una agencia de las Naciones Unidas, junto al puente Lambeth. "Estaba trabajando y nos comunicaron que había habido un atentado contra el parlamento. Daba la casualidad que unos primos venían de visita y estaba previsto que llegaran por el Támesis al London Eye a las tres de la tarde donde se iban a encontrar con mi familia", destaca. Afortunadamente, estos familiares desembarcaron por el otro lado del río de donde se produjo el atentado. "Vimos pasar todas las ambulancias. Había una información confusa, con el tráfico bloqueado, muchas calles cortadas y el transporte público parado".

Precisamente uno de esos familiares era su primo Francisco Sevillano Vargas, también de La Orotava. "Cuando cogimos el taxi en el Londo Eye, el chófer tuvo que cambiar la dirección por el incidente delante del parlamento. Vimos ambulancias y muchos coches de policía que estaban atravesando constantemente todas las calles.

Finalmente, Nadia Klein es enfermera y estaba trabajando en el hospital justo en el momento del atentado. "No me entere hasta que vi los mensajes de mi familia y amigos preguntándome que si estaba bien", aclara. Según esta enfermera grancanaria que lleva cinco años viviendo en Londres, la gente esta asustada y hay bastantes policías cubriendo las estaciones. "Yo suelo pasar por Westminster todos los días y es una zona bastante frecuentada por turistas ya que cerca están el Big Ben y el London Eye, además de varias atracciones al lado". Por eso "fue un poco caótico llegar a casa". Desde entonces, sin embargo, no han parado de pasar ambulancias y sirenas de policías. "Algo que no es nada frecuente", aseguró.

Compartir el artículo

stats