El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha anunciado en el debate sobre el estado de la nacionalidad que la futura Ley del Suelo estará aprobada a lo largo del mes de abril, después de las enmiendas a la totalidad que se han presentado y la petición de más plazo por parte de algunos grupos de la Cámara para intentar "retrasar su aprobación".

En su turno de réplica al Grupo Mixto, el presidente hizo hincapié en que la Ley del Suelo tiene que servir para lo que fue concebida, tenga los apoyos que tenga en el Parlamento, pues "no vamos a pervertir su filosofía porque eso sería engañar a la ciudadanía", subrayó. Fernando Clavijo avanzó que para facilitar su aplicación, a través de Gesplan se van a crear oficinas en las islas para asesorar a los ayuntamientos y a los cabildos.

Anunció, también, que el Gobierno de Canarias estará dispuesto a asumir el apoyo necesario para la elaboración técnica y presupuestaria de planeamientos y modificaciones, así como para la resolución de todas las dudas porque "somos conscientes de que en los inicios habrá cierto desconcierto", apostilló. Por otro lado, anunció que la Ley de Servicios Sociales estará en junio en la Cámara y espera que salga por consenso.

En este sentido, Clavijo ha dicho que uno de sus objetivos prioritarios será tratar de alcanzar acuerdos con los grupos parlamentarios para afrontar las reformas estructurales "imprescindibles" que necesita Canarias, y lo hará a pesar de que "algunos encienden el fuego e intenten apagarlo con gasolina". Clavijo también usó su intervención para agradecer a Casimiro Curbelo (ASG) el tono "positivo y constructivo" de su intervención, así como su "reprimenda" por los enfrentamientos que ha habido durante el debate, a pesar de que "a veces es difícil aguantar los ataques a mi persona y a mi formación política", admitió.

El jefe del Ejecutivo agradeció a su vez el respaldo del Grupo Mixto al Fdcan que, recalcó, tiene el apoyo de 88 municipios y siete cabildos y "sólo algunos grupos de la Cámara están divorciados de lo que piensa la calle y de aquellos que tienen la responsabilidad de atender día a día a dos millones de personas". Desde su punto de vista, no se puede criticar al Gobierno cuando tiene un Fdcan que trata de generar puestos de trabajo y dar respuesta al problema del desempleo.

Lamentó que la única propuesta que se ha puesto sobre la mesa para empezar a trabajar haya sido la del PP y ASG, mientras el resto "se quedan fuera de la barrera; criticando todo, pero sin proponer absolutamente nada. Hay que dejar de hablar y empezar a hacer". Por último, hizo hincapié en que el Fdcan es un elemento fundamental para acelerar el crecimiento económico de Canarias y crear empleo para dar respuesta a los 229.000 parados que hay en el archipiélago.