El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, acusó este miércoles al portavoz de Nueva Canarias, Román Rodríguez, de limitarse a "pisar la moqueta del Parlamento", a pronunciar "grandes discursos" y a desplegar su elocuencia, pero sin realizar ninguna propuesta.

En su turno de respuesta a Román Rodríguez en el debate del estado de la nacionalidad, el presidente del Gobierno canario atribuyó al representante de NC haber roto la unidad del nacionalismo y le reprochó que no le preocupan los problemas de los ciudadanos, sino la reforma del sistema electoral algo que en su opinión no es la prioridad de la ciudadanía.

También le acusó de intentar poner una tasa al sector turístico que restaría competitividad y asfixiaría a un sector que es el motor económico de la política canaria y al que el Gobierno, por el contrario, pretende darle flexibilidad.

Clavijo reivindicó que su gobierno ha conseguido un buen acuerdo sobre el Régimen Económico y Fiscal (REF) y señaló que su próximo objetivo es que quede anclado en la Constitución.

Responsabilizó además a Román Rodríguez de politizar los problemas de la asistencia sanitaria pública al llevar "preguntitas o proposiciones al Parlamento" e impedir un acuerdo en la Cámara solo para demostrar que el Gobierno se queda solo.

Aseguró que el nombramiento de José Manuel Baltar como consejero de Sanidad responde a la voluntad de no politizar la sanidad y de enfrentarse a sus problemas, ya que es "un gestor", no "un político ni un militante".

En cuanto al Fondo de desarrollo de Canarias (Fdcan), rechazó que se trate de ridiculizar porque solo sirve para poner farolas y construir "placitas", ya que su objetivo es generar economía y empleo "en todas las islas", como así lo han entendido la mayoría de alcaldes y presidentes de cabildos.

También se destinarán los fondos del Fdcan a planes de empleo, conocimiento y mejora de la calidad de los espacios turísticos, subrayó.

En cuanto al sistema electoral canario, "no el principal problema de los ciudadanos", pero si se modifica "es en esta tierra donde tenemos que decidir cómo nos organizamos políticamente", aseguró Clavijo.

La única propuesta que reconoció Clavijo a Román Rodríguez es su oferta de trabajar en común para lograr una mejor financiación autonómica y excluir los fondos del REF de la misma, y consideró que "la aritmética parlamentaria" ofrece la oportunidad de conseguirlo.