"Más vale prevenir que curar". Esa fue una de las frases que utilizó la expresidenta de la República Centroafricana Catherine Samba-Panza durante la inauguración de la Reunión Internacional sobre Diplomacia Preventiva en África Subsahariana, celebrada ayer en las instalaciones de Casa África de Las Palmas de Gran Canaria. La política aseguró que actuar antes de que ocurra un conflicto "es menos costoso" que los trabajos humanitarios que se despliegan durante las guerras.

Samba-Panza alertó de que el continente africano sigue sufriendo en sus carnes la acción de los conflictos. No en vano, señaló que más de un cuarto de los países han vivido algún tipo de acción bélica desde los años noventa. "Las víctimas pertenecen a la población civil", entre los que destacó sectores como las mujeres, que sufren violaciones aun siendo menores de edad; o los niños, que son utilizados como soldados.

La política, quien además participó en una de las mesas en la que se debatió sobre el papel de la mujer para la paz en África, explicó la transición vivida en su país tras el golpe de estado acaecido en 2013. Samba-Panza, que presidió la República Centroafricana entre 2014 y 2016, indicó que desde el año 2012 se vivió una importante crisis en el estado, donde se estaba llevando una división social: en el norte y este, la población musulmana; en el sur y oeste, los no musulmanes. Además, se enfrentaba a que el país vivía bajo una seguridad muy frágil, que se veía seriamente amenazada por parte de los grupos armados.

Apoyo diplomático

Samba-Panza recalcó que uno de los apoyos más importante llegó desde la diplomacia internacional, que se movilizó a través del presidente de Francia, François Hollande, y el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, quienes realizaron sendas visitas oficiales. Y también reseñó el empuje político y militar recibido de los estados africanos a través de la Unión Africana y la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao). "Sin esta cooperación no hubiéramos conseguido llevar a cabo con éxito la transición política ni el orden constitucional", reconoció la expresidenta. Y subrayó que el regreso a la paz también se consiguió porque en el proceso participaron todos los actores del país.