La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gbevlo-Lartey: "Hay que involucrar a todo el pueblo frente al terrorismo"

El representante de la Unión Africana afirma que la lucha contra bandas organizadas no debe enfocarse en exclusiva a la política

Larry Gbevlo-Lartey. ANDRÉS CRUZ

El representante especial de la Unión Africana para la Cooperación en la Lucha contra el Terrorismo, Larry Gbevlo-Lartey, afirmó ayer que acabar con las bandas organizadas en el continente vecino pasa por "involucrar a las comunidades" mediante interlocutores, que los personificó en "las madres de los hijos que están perpetrando actos violentos"; "y no solamente dirigirnos a los gobiernos".

Para el también director del Centro Africano de Estudios e Investigación sobre el Terrorismo, que participó en la reunión celebrada ayer en Casa África sobre la diplomacia preventiva en la región Subsahariana, "toda la violencia surge en la comunidad", por lo que señaló que los trabajos para evitar la lucha armada pasan por la educación. "No se trata sólo de cuestiones políticas sino de conocer la vida cotidiana de las personas, sus inquietudes, cómo viven, cómo se ganan la vida, qué tipo de peligros o riesgos hay que pueden amenazar su forma de vida. Preguntarnos: ¿tienen comida sobre la mesa? ¿Pueden vivir en paz y con dignidad?". "La educación", prosiguió, "es muy importante".

El representante ghanés hizo referencia a Boko Haram, que si bien dijo que la lucha contra esta banda terrorista supone "un desafío muy importante" para África, no olvidó que existen otros conflictos como el de Malí o el de Somalia a los que también se tienen que enfrentar.

Sobre la mesa en la que se debatió acerca de la prevención del extremismo, que estuvo dirigida por Ángel Losada, representante especial de la Unión Europea para el Sahel y en la cual estuvieron presentes Halima Ahmed, comisaria de Asuntos Políticos, Paz y Seguridad de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao); y Mohammed Chambas, director de la oficina de Naciones Unidas para el África Occidental (Onuwas); Gbevlo-Lartey realizó una comparativa con la medicina. "La diplomacia preventiva debería considerarse como una especie de vacuna para que no se produzca una enfermedad [el conflicto] y no esperar a que aparezca para después tener que tratarla".

En el encuentro también se habló del proceso electoral de Guinea, que acabó con la victoria de Adama Barrow y el derrocamiento y posterior exilio del anterior presidente Yahya Jammeh después de más de 20 años al frente del país. En este sentido, Gbevlo-Lartey apuntó que Mohammed Chambas habló largo y tendido sobre el tema, cuyo reto es, en palabras del representante de la Unión Africana, consolidar la democracia y ayudar al nuevo gobierno para que salga adelante. "Hay que mirar las condiciones estructurales que en el pasado permitieron que el extremismos violento existieran y también hay que cambiar las estructuras existentes para que eso no se reproduzca", apuntó.

En todo caso, apostilló que la labor en Gambia por parte de todos los agentes involucrados está en asegurar que impere el estado de derecho, "que se respeten todos los derechos fundamentales", y erradicar por completo "la impunidad" que existía hasta ahora.

Compartir el artículo

stats