La secretaria general de Podemos en Canarias, Meri Pita, ha acusado este miércoles a PP, CC y la Agrupación Socialista Gomera de intentar "evitar" la reforma del sistema electoral de las islas con una "maniobra bochornosa".

Podemos califica de esa manera la propuesta de resolución que los tres partidos presentaron ayer al Parlamento canario, en la que advertían al Congreso de que podrían solicitar la devolución de la reforma del Estatuto de Autonomía si las Cortes introducen a través de ese proyecto cambios por su cuenta en el sistema electoral

Aunque los tres promotores de esa iniciativa han retirado esta misma mañana los puntos que contenían ese aviso, Podemos considera que han delatado cuál es su postura respecto a la reforma electoral.

En un comunicado, Pita sostiene que CC "cambia de posición en el último momento para intentar dilatar los tiempos y que quede exclusivamente de su mano la posibilidad de reformar el injusto sistema electoral canario antes de 2019.

"Como siempre, quiere removerlo todo para que no cambie nada, y mantener un sistema que les perpetúe en el poder, aunque ese no sea el deseo de la mayoría del pueblo canario, una atrocidad democrática", dice.

Podemos cree que CC y PP advierten con devolver a Canarias la reforma del Estatuto "como parte de una maniobra dilatoria que les favorece, pues dependería solo de la suma de sus votos más los del partido de Casimiro Curbelo", la posibilidad de que en 2019 los canarios sean llamados de nuevo a las urnas "dentro de un sistema cuya proporcionalidad y topes son totalmente injustos".

A su juicio, "esta estratagema ha dañado especialmente la credibilidad del PP en Canarias, donde el sistema electoral los ha relegado al tercer puesto en número de escaños a pesar de ser la segunda formación con más votos del archipiélago".

"Queda demostrado", asegura Pita, que el líder del PP canario, "Asier Antona había estado jugando a la ambigüedad hasta ahora, que por fin está dispuesto a apoyar el gobierno en minoría de Fernando Clavijo y bailarle el son a los insularistas".