La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Podemos arremete contra el PSOE por el "voto prestado" de Quevedo a Rajoy

Nueva Canarias inicia las negociaciones con Cristóbal Montoro para sumarse a los presupuestos generales del Estado

Podemos arremete contra el PSOE por el "voto prestado" de Quevedo a Rajoy

El disputado voto del diputado Pedro Quevedo se convirtió ayer para Podemos en la excusa perfecta para criticar el juego político del PSOE con los presupuestos generales del Estado. Pablo Iglesias, líder de la formación morada, acusó a los socialistas de "prestar" al PP "un diputado aparentemente independiente" para que las cuentas de Mariano Rajoy para 2017 salgan adelante. Y es que el voto del nacionalista de NC es el clave, el que suma los 176 apoyos necesarios -junto con los del PP, Ciudadanos, PNV y CC- para superar la prórroga de los actuales presupuestos y establecer un nuevo marco de ingresos y gastos para este mismo año, en el podrían mejorar sustancialmente las partidas para Canarias.

Para Quevedo la arremetida denota "falta de respeto" por parte del podemita. "Sería bueno que no personalice porque tiene la responsabilidad de haber impedido el cambio político en España", afirmó el canario en los pasillos de la Cámara baja tras la refriega que mantuvieran Iglesias y Rajoy durante la sesión de control del Gobierno.

Según el nacionalista, el secretario general de Podemos demuestra "no entender que NC es un partido político diferente a PSOE y un desconocimiento supino de la realidad canaria", recordando que "la última vez que habló de Canarias se olvidó de que existían los cabildos".

"Cuando alguien dice estas cosas es porque no está tranquilo. Este tipo de disparates, de agresividad externa, suelen ser por la debilidad de su propia organización", le advirtió Quevedo a Iglesias tras recriminarle haber impedido el cambio político en España.

El diputado de NC aseguró que "lo que hay con el PSOE es una buena relación, que tiene que ser, además, de lealtad", y reiteró que, a diferencia de lo que insinúa Iglesias, él es autónomo en su estrategia política en el Congreso para todo lo que no esté explícitamente recogido en el acuerdo electoral y así actúa y así se lo ha recordado también estos días a la dirección del grupo parlamentario socialista.

Primera cita

Así las cosas, el nacionalista y Cristóbal Montoro ya se sentaron ayer frente a frente para acercar posturas. El ministro de Hacienda y Función Pública le citó en la sede del ministerio y ambos concluyeron tras este primer encuentro que hay margen para la negociación y que van a abordarla "de forma seria" para tratar de alcanzar un acuerdo.

El encuentro levantó ayer una gran expectativa en el Congreso a poco más de una semana de que el Gobierno central apruebe en el Consejo de Ministros, el próximo día 31, el proyecto presupuestario y de que lo remita a la Cámara el día 4 de abril para iniciar su tramitación. No en vano, el voto del nacionalista, si no imprescindible para rechazar las enmiendas a la totalidad, sí lo es para que durante esa tramitación parlamentaria el proyecto consiga los necesarios más votos a favor que en contra en las votaciones de las distintas secciones presupuestarias. Tras una reunión de casi una hora, Quevedo se mostró cauto sobre las posibilidades reales de acuerdo con Montoro, pero convencido de que el ministro "nos ha tomado en serio para empezar a negociar".

Según explicó, el proceso arranca "con la voluntad de discutir el Presupuesto, negociar lo que se posible negociar y ver si es posible el entendimiento". Sí reconoció, no obstante, que está dispuesto a permitir la aprobación de las cuentas bien con la abstención, o con su voto positivo si se produce una "modificación de la filosofía presupuestaria" y un vuelco del, a su juicio, "maltrato al Archipiélago durante los últimos cinco años".

El diputado ha reclamado al ministro toda la información acerca del contenido del proyecto que elabora su departamento, así como lo que a él afectan los acuerdos alcanzados con otras formaciones políticas, entre ellas CC. "Le hemos planteado al señor Montoro, y él ha estado de acuerdo, que necesitamos una información precisa sobre la idea que orienta estos Presupuestos y entonces sabremos si estamos en condiciones" de apoyarlos.

"Nosotros vamos a plantear unas cuantas cosas que son claras y en las que en muchos casos vamos a coincidir con CC, pero en otros no", dijo en relación con el posible solapamiento de sus negociaciones con las que el ministerio lleva a cabo con CC. Según él, "Coalición prácticamente ha computado a favor de los Presupuestos, lo tiene entregado [el voto de la diputada Ana Oramas], y esa no es la situación de NC". Aunque considera que "habrá cosas en las que coincidamos, es evidente que CC y Nueva Canarias no tenemos ahora la mejor relación", subrayó, al tiempo que ponía como ejemplo la posición "extremadamente crítica" que ha manteniendo ayer y el martes su formación política con el Gobierno de Canarias en el Debate sobre la Nacionalidad en el Parlamento regional.

El dirigente nacionalista rehusó tras el encuentro aclarar cuáles serán sus exigencias concretas al ministro ni el monto económico de las mismas y remarcó que "los números tienen que ser la consecuencia de un proceso".

"No vamos a ir pidiendo 200, 400 o 1.200 millones. Esto es mala manera de hacer las cosas porque significa que hay poca seriedad y poca profundidad en las posiciones", afirmó el diputado de NC, quien dijo: "Queremos un entendimiento de por qué decimos que Canarias está siendo maltratada, por qué tiene una realidad diferenciada, que no ha sido contemplada y que ha hecho a nuestra tierra enorme daño". Insistió en su disposición a sentarse "a discutir", pero exigió antes de nada "papeles encima de la mesa" para conocer el proyecto, las ideas de política económica sobre la que se sustenta, y sobre todo el efecto sobre las partidas de inversión y ayudas al Archipiélago.

En ese sentido, aseguró que NC no establecerá de inicio ninguna "línea roja" al ministerio sobre el proyecto presupuestario y sostuvo que "empezar poniendo líneas rojas es que no se quiere llegar a ningún acuerdo".

"El límite será que no consigamos entendernos. Si el ministro no está dispuesto a considerar algunas cuestiones, no es que haya líneas rojas, es que no vamos a continuar hablando", resaltó el nacionalista.

En cualquier caso, quiso dejar claro que su posición en los presupuestos no estará para nada condicionada por el reciente acuerdo para la actualización de los aspecto económico del REF al considerar que se trata de algo con lo que se contaba de antemano. "Existe un REF ya en este momento y es muy importante para Canarias, pero se incumple sistemáticamente todos los años. Estamos de acuerdo con su actualización, pero nuestra preocupación sigue siendo si se va a seguir incumpliendo", sostuvo.

Compartir el artículo

stats