El Parlamento de Canarias ha declarado persona non grata a Antonio Brufau", presidente de la compañía petrolífera Repsol, con el apoyo mayoritario de la Cámara (CC, PSOE, Podemos, NC y la Agrupación Socialista Gomera) y la abstención del PP. La resolución aprobada ayer en la última jornada del debate sobre el estado de la nacionalidad, presentada por Nueva Canarias, insta además al Gobierno que preside el nacionalista Fernando Clavijo a que renuncie a contar con la presencia de Brufau "en sus actos oficiales por haber faltado al respeto del pueblo y de las instituciones públicas canarias en su rechazo masivo, pacífico y unitario a las prospecciones petrolíferas". Brufau calificó de "tercermundista" el rechazo social e institucional que cosecharon los sondeos que se llevaron a cabo en aguas cercanas a Fuerteventura y Lanzarote.

Australia Navarro, portavoz del PP, indicó que si bien su partido se abstuvo a apoyar esta propuesta, "condena" las declaraciones de Brufau.

Aparte de esta resolución se apoyó otra del PSOE en la que no solo se reprueban las declaraciones de Brufau sino que se insta al Gobierno canario a desarrollar políticas "que hagan del Archipiélago canario y las aguas que lo rodean zonas libres de prospecciones de petróleo y gas".

El PP evitó apoyar esta propuesta porque, según Australia Navarro, va más allá de la condena a las palabras de Brufau y entra en consideraciones sobre la conveniencia o no de las prospecciones. El PP, y su anterior presidente y exministro de Industria, José Manuel Soria, defendieron en todo momento la realización de los sondeos de Repsol para conocer si había o no crudo en aguas cercanas a Canarias. Iñaki Lavandera, portavoz del PSOE, señaló al respecto que las declaraciones de Brufau merecen una condena "porque nos sentimos orgullosos de la madurez de una sociedad canaria solidaria que dijo no al petróleo en plena crisis". El presidente de Repsol manifestó en una entrevista el pasado 15 de marzo que el proceso de prospecciones en Canarias fue "un dolor de muelas serio", y lo comparó con las felicitaciones que recibió la compañía por el reciente hallazgo en Alaska de la mayor bolsa de crudo en EE UU en los últimos 30 años.

"A mí esto me parece retrógrado, pensar que la modernidad pasa por no tener energía es tanto como insultar a los países emergentes que necesitan energía para crecer. El mundo necesita energía, lo que pasó en Canarias me pareció una pena, tercermundista", expresó. Por estas palabras Antonio Brufau es persona non grata en Canarias y no será invitado a actos oficiales del Gobierno regional.