El Parlamento de Canarias se ha convertido en la primera Cámara regional del país en abordar el creciente -y a la vez el ignorado- fenómeno de los ahogamientos en las costas del Archipiélago. La diputada Nayra Alemán, del Grupo Socialista, solicitó la comparecencia en la Comisión de Seguridad de Sebastián Quintana, autor y director de la primera campaña audiovisual para la prevención de accidentes acuáticos, ‘Canarias, 1500 Km de Costa’. El periodista expuso a los diputados de los grupos políticos una realidad desconocida, aportando datos estadísticos elaborados por él mismo y proyectando los microespacios, bajo la atenta mirada de la consejera regional de Política Territorial, Seguridad y Emergencias, Nieves Lady Barreto.

Con 414 fallecidos por ahogamiento en España durante 2016, 72 de ellos en las costas canarias (el Archipiélago cerró el año con el récord nacional en número de fallecidos por esta causa), los diputados autonómicos conocieron de primera mano que año tras año, coincidiendo con el incremento en la llegada de turistas a las Islas, crece el número de muertes en playas y piscinas, un 16% más que el ejercicio anterior. También conocieron que en las carreteras insulares se dejaron la vida el pasado año un total de 38 personas, mientras que los ahogamientos casi lo duplica.

Si bien la diputada socialista Alemán había hecho referencia de este fenómeno en un pleno y en una comisión anterior, instando a potenciar la difusión de la campaña audiovisual, nunca antes los accidentes acuáticos habían sido objeto de análisis en un parlamento autonómico español.

Postura unánime con la campaña

La intervención de la representante del Grupo Socialista se dirigió a la necesidad de que “Canarias, en su aspiración a ser destino de excelencia, no debe limitarse a garantizar el buen trato y servicio al visitante en hoteles o restaurantes”. El mensaje, según la parlamentaria, ha de ir más allá: “Canarias y sus autoridades se preocupan, sobre todo, por su integridad física y emocional”. Todo ello sin olvidar a la población residente, como público objetivo igualmente prioritario.

Por todo ello, recalcó Alemán, “Canarias ha de ser la impulsora doméstica hacia otras comunidades autónomas y a países emisores de turistas a sumarse a la campaña para prestigiar la denominada ‘Marca España/Canarias’ como destino seguro”.

Jesús Ramos Chinea, del Grupo Mixto, destacó la calidad en la elaboración de la campaña audiovisual y el mensaje que recoge, aunque se lamentó de la falta de una legislación sobre la protección de playas. Quedó sorprendido del número de varones fallecidos frente al de mujeres y se lamentó del elevado coste que supone dotar de socorristas las playas de La Gomera. Finalmente, Ramos Chinea reiteró el apoyo decidido de su grupo a la campaña.

Gladys Acuña, de NC, manifestó que “esta campaña es vital, porque la prevención y la divulgación hace mucho más que llenar las costas con socorristas”. Reiteró el alto coste del mantenimiento de la vigilancia en costas e instó a la consejera Barreto a que “articulara todas las vías para promocionar la campaña a través del sector turístico y en todas las líneas posibles para reducir la cifra de siniestralidad en el medio acuático”.

La diputada de Podemos, Asunción Delgado, si bien aplaudió la creación de la campaña audiovisual, la definió como “demasiado positiva”. Es una campaña “más turística que de seguridad. Yo veo esos videos y me quedo tranquila al ver la cantidad de instituciones que velan por nuestra seguridad”. Incidió en el hecho de que Canarias tiene el récord de ahogados del país, “por lo que tenemos que hacer todos los esfuerzos para reducirlas” y se lamentó de la ausencia de una normativa competencial de la comunidad canaria. “Esta campaña debe ser la primera piedra de una nueva senda de la prevención acuática”, dijo.

Luz Reverón, del PP, valoró como positivo la elaboración del proyecto audiovisual. Confesó que quedó sorprendida al conocer el dato expuesto por Quintana de que “Canarias tiene casi el doble de muertes por ahogamiento que en accidentes de tráfico”. Reiteró la falta de normativa, recalcó el incremento de un 16% del número de fallecidos y concluyó con “el apoyo pleno del grupo del PP a esta campaña”.

Finalmente, Juan Manuel García Ramos, de CC-PNC, intervino para indicar que “hablamos de dos vías: la normativa y la divulgativa. Toda campaña preventiva bienvenida sea, pero actualmente estamos trabajando para aprobar un nuevo decreto con la Fecam”. Resaltó el video elaborado en 2004 bajo el asesoramiento del experto canario José Joaquín Cabrera, autor del primer trabajo de grado universitario de la ULPGC sobre los ahogamientos, “con quien se debió haber contado para producir su campaña”.

Quintana le recordó al diputado nacionalista que “el señor Cabrera fue uno de los que prestaron asesoramiento en ‘Canarias, 1500 Km de Costa”. Por último, García Ramos abogó por estrechar líneas de colaboración entre el autor y compareciente y la Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias.

Seguridad acuática y los medios

Sebastián Quintana incidió en que la desinformación y las imprudencias generan el 90% de los casos de accidentes en el medio acuático, según confirman los expertos. “Información y conocimiento. Esas son las claves para generar una prácticamente inexistente cultura de la seguridad acuática, como viene haciéndose desde hace décadas en el ámbito de la seguridad vial”.

Con la activación de la campaña audiovisual, en el verano de 2015, titulada ‘Canarias, 1.500 Km de Costa’, el Gobierno de Canarias impulsaba por primera vez en España y en la UE la emisión de recomendaciones para prevenir y reducir las cifras de incidencias registradas en playas, piscinas, parques acuáticos y embalses, valiéndose del canal de televisión autonómico y de la radio pública. Actualmente, es el Cabildo de Gran Canaria el que sigue comprometido con lo que el presidente Antonio Morales y el consejero Pedro Justo Brito definen como “un fenómeno de salud pública que hemos de abordar”.

En julio y agosto de 2016 se volvió a activar la campaña en Canarias, con unos once millones de televidentes y radiooyentes que la conocieron, según los certificados de emisión remitidos por TV Canaria y Canarias Radio La Autonómica. Curiosamente, en este periodo la cifra de ahogados se redujo un 31% con respecto al mismo periodo del año anterior.

La diputada Nayra Alemán subrayó que “Canarias es un destino seguro en su más extensa acepción. Amplia y múltiple conectividad internacional por vía aérea y marítima, una moderna red de carreteras, una seguridad ciudadana que nos coloca en las zonas con menor índice de delincuencia, infraestructuras sanitarias de primer orden y dispone de uno de los servicios de atención a las emergencias más moderno y ejemplo mundial: el 112. Al que hay que añadir los servicios específicos con cobertura en el ámbito marino, como la Guardia Civil, Salvamento Marítimo, SAR, Bomberos, Protección Civil o Cruz Roja”.

Estadística mensual

Asimismo, Quintana elabora mensualmente, motu proprio y de manera altruista, un estudio estadístico en el que se recogen los incidentes registrados en Canarias y en el que se contempla el número de fallecidos por ahogamientos, los afectados por semi ahogamientos, rescates, sexo, nacionalidad y edad de los afectados, registro de incidentes por islas, así como el tipo de actividad que realizaba el bañista y en entorno acuático en el que se encontraba en el momento del suceso.

La diputada Alemán insistió en la urgencia que requiere reactivar el decreto 98/2003 de Medidas Mínimas de Seguridad y Protección en las Playas de Canarias. “Fue una norma innovadora que se aprobó en mayo de ese año, pero en el mes de julio se celebraron elecciones y el nuevo gobierno paralizó su aplicación. En la actualidad sigue en suspenso”, añadió la política socialista.

Denunció el hecho de que “Canarias carece en la actualidad de un marco regulador propio de las medidas mínimas de seguridad y protección que han de cumplir sus playas. La única vigente es una orden ministerial nada menos que de 1972, antes de aprobarse la propia Constitución Española”.

Los ahogamientos son la segunda causa de muerte accidental en Europa en menores de 20 años y la tercera causa de muerte no intencional en todo el planeta, según desvela el informe sobre ahogamientos elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Ante esta realidad, las propuestas planteadas en la cámara regional se concretaron en la asunción del compromiso por parte del Parlamento de Canarias y sus grupos parlamentarios de la necesidad de impulsar campañas para la prevención de accidentes en medio acuático a fin de generar la hoy inexistente cultura de la seguridad acuática.

Asimismo se sugirió comprometer a los agentes del sector turístico para que divulguen los consejos que en ella se recogen (sector hotelero, agencias de viaje, tour operadores, etc.) y estrechar lazos con los máximos responsables del cuerpo consular destacado en ambas provincias para informarles del interés por la prevención en el medio acuático y proponerles que la campaña se incorpore a las páginas web oficiales de sus respectivos países.

Otra de las propuestas expuestas en el Parlamento fue proponer a las compañías aéreas que operan en los aeropuertos canarios que durante el trayecto a las Islas emitan los micro-clips a los turistas que vienen a pasar sus vacaciones. Asimismo, hacer la presentación de la campaña en ferias internacionales de turismo como Fitur, World Travel Market o en la ITB Berlín.

Ell Grupo Socialista propuso la difusión de la campaña en los medios de comunicación del ámbito de Canarias (prensa, radio y TV) durante todo el año, pero especialmente en el periodo de verano, Navidad, Semana Santa y puentes. Quintana manifestó la oportunidad de organizar foros y congresos de expertos nacionales e internacionales para abordar este fenómeno y diseñar estrategias que permitan reducir las cifras de siniestralidad. Además, crear el que sería el primer Observatorio Nacional para la Prevención de Accidentes Acuáticos, integrado por las instituciones, organismos y empresas públicas y privadas vinculadas a los sectores de la seguridad, la sanidad y el turismo.