La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rompepacto contra Mandíbula de Cristal

Rodríguez y Clavijo se enzarzan en un 'combate' dialéctico en la Cámara

Román Rodríguez, ayer, durante su intervención en el debate sobre el estado de la nacionalidad. J. L. GONZÁLEZ

El Parlamento de Canarias se convirtió ayer en un improvisado ring de boxeo. Los púgiles: Fernando Clavijo, presidente del Gobierno y dirigente de CC, y Román Rodríguez, portavoz de Nueva Canarias, expresidente del Ejecutivo y exdirigente de Coalición Canaria. El combate se inició a primera hora de la mañana con la intervención de Román Rodríguez en la segunda jornada del debate sobre el estado de la nacionalidad. En resumen, Rodríguez suspendió la gestión de Clavijo al frente de un Gobierno débil y en minoría y lo tildó de "rompepactos, armafollones y buscapleitos", acusándolo de ser un presidente "bronquista, enfrentado, que no ha armado ruido sino una escandalera y que desde el minuto uno se dedicó a dinamitar el pacto con los socialistas", además de practicar el "insularismo" con el Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan).

El presidente en su intervención contraatacó aludiendo que Rodríguez encajaba muy mal las críticas, lo que en símil boxeístico venía a ser una "mandíbula de cristal", y reprochó al líder de NC que su trabajo en la Cámara consistía en "pisar la moqueta del Parlamento", en pronunciar "grandes discursos" y en desplegar su elocuencia, pero sin realizar ninguna propuesta. También lo culpó de tener el "triste honor de ser el único responsable de romper el nacionalismo en Canarias porque no le gustó el sillón de una cartera que se le daba" en el Gobierno regional, cuando dejó de ser el presidente del Ejecutivo en 2003.

Desde un principio se preveía un ambiente al rojo vivo. Rodríguez lleva años en la Cámara y es uno de los oradores que saben manejar los tonos, los gestos y el lenguaje coloquial en la tribuna parlamentaria. Además, ya había adelantado la dureza de su intervención sobre el inexistente balance de gestión que, a su juicio, había hecho el presidente del Gobierno el primer día del debate.

Rodríguez criticó que el Gabinete de Clavijo favorece la privatización de los servicios sanitarios y carece de medidas para afrontar problemas como la pobreza y la falta de vivienda, dos cuestiones que el presidente ni siquiera mencionó en su discurso inicial, condenó.

Además, insistió en que las cuestiones que van bien en Canarias son las que no dependen del Gobierno regional, como es el caso del turismo, mientras que las que son competencia exclusiva del Ejecutivo como la sanidad, educación, servicios sociales, vivienda, cultura y deporte, están "a la cola" del Estado. El portavoz de NC reprochó la tendencia de Clavijo a hacerse fotos para salir en los medios de comunicación, y aludió a la reciente visita de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, donde anunciaron el acuerdo sobre el REF económico que, para Rodríguez, sólo sirvió para sacarse una instantánea al término de la cual se dieron titulares que son "más de lo mismo", porque, entre otros, las ayudas del 50% al transporte de personas ya se daban. En cuanto al Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan), uno de los proyectos estrella de Clavijo, lo calificó de "despropósito", que fomenta el "insularismo" y que lo usa para repartir el dinero con la finalidad de "ganar adhesiones", así como criticó que la Ley del Suelo y la de las Islas Verdes están destinadas al uso intensivo del territorio.

Rodríguez dijo que el presidente tenía programada la ruptura con el PSOE desde el primer día, y muchas cosas más. Clavijo, más comedido que su oponente, lanzó esta vez una dura respuesta con lo de la mandíbula de cristal o lo de que no trabajaba en la Cámara presentando propuestas y sólo se dedicaba "pasearse por la moqueta del Parlamento", lo que Rodríguez negó taxativamente. Además, el presidente señaló que NC estaba apoyado por diputados "prestados" de partidos como el PIL, en referencia Gladis Acuña. Y se armó. Acuña le pidió que se retractara porque ella se presentó con Unidos por Yaiza.

Compartir el artículo

stats