José Miguel Barragán encabeza la única candidatura a la Secretaría General de Coalición Canaria para los próximos tres años, tras finalizar este viernes el plazo para presentación de aspirantes al VI Congreso Nacional de la organización nacionalista.

Barragán revalidará el cargo al frente del partido, a pesar de que en las últimas semanas había manifestado su deseo de que se presentaran otras alternativas. “Siempre dije que si podía ser útil aceptaría la responsabilidad", aseguró el político majorero, después de que la formación haya considerado "oportuno y necesario" que lidere esta "nueva etapa".

La plancha que lidera Barragán contó con 346 avales, lo que supone el 55% del total de compromisarios con derecho a voto en este cónclave, que son 629.

De esta forma, la propuesta, que incluye la relación de personas que lo acompañarán en los cargos ejecutivos de la formación, solo necesita ser refrendada por el plenario en la cita que tendrá lugar este fin de semana en Infecar, en Las Palmas de Gran Canaria.

La lista se completa en su equipo ejecutivo con Guadalupe González Taño como secretaria nacional de Organización; David de la Hoz Fernández como vicesecretario de Coordinación y Estrategia; Rosa Dávila Mamely como vicesecretaria de Políticas Sectoriales; Héctor Suárez Morales en la función de secretario ejecutivo de Comunicación; Sara Arteaga Darias como secretaria ejecutiva de Igualdad y Participación; Narvay Quintero Castañeda, que repite como secretario ejecutivo de Política Exterior; e Isaac Godoy Delgado como secretario ejecutivo nacional de Formación y Desarrollo Ideológico, informó el partido en un comunicado.

Estructura "fuerte"

A esta candidatura se suman también una veintena de vocales representantes de cada una de las Islas: Soraya Brito, Mateo Ramón, Candelaria Díaz, María Coromoto Yanes, Nieves Lady Barreto, Marcos J. Lorenzo, Dolores García, Enrique Soler, Carmen Vega, Melisa Armas, María del Mar Julios, Fernando Bañolas, Tania Torres, Ignacio Moreno, Alfredo Hernández, Milagros del Valle, Maryan Méndez Hernández, Narvay Quintero, Consuelo Rivero y Jonathan Felipe. Este equipo de dirección pretende ser, según Barragán, “el grupo fuerte del partido, sin perjuicio de que se pueden producir cambios una vez aprobada la ponencia de estatutos”.

Precisamente, una de las propuestas de cambio organizativo que se están valorando es la de crear una vicesecretaría más, denominada de Coordinación Territorial, “atendiendo al número de enmiendas presentadas al respecto”, advirtió Barragán. “En el caso de que finalmente se incluyera esta vicesecretaría la persona que propondremos para ocuparla será Beatriz Calzada Ojeda”, explicó el actual secretario general de CC, quien anunció también que no tiene previsto cambiar el nombre de los candidatos a las Secretarías Ejecutivas a pesar de que esté entre sus competencias.

Si la candidatura cuenta con los votos necesarios se mantendrán estas cuatro personas y se incorporará una más, ya que los nuevos estatutos recogen la posibilidad de llegar a seis secretarías ejecutivas.

Para esa nueva Secretaría Ejecutiva Nacional de Estudios y Programas, el Secretario General de CC adelantó que propondra a José Miguel Ruano. Estas dos cuestiones están supeditadas a que se recoja finalmente en los estatutos esta variación. En ese caso, estos dos cambios se añadirán a la candidatura que se votará el domingo 27 en el plenario del congreso.

La candidatura presentada obedece según Barragán “al propósito de ponernos de acuerdo y formar un equipo de organización nacional para gestionar el partido en este nuevo tiempo y que genere las expectativas y los objetivos que nos vamos a marcar en el congreso”.

"Equipo"

"Equipo"Ésa es la razón, según explicó el mandatario nacionalista, de combinar en la candidatura “gente nueva y con experiencia política y capacidad de gestión política para llevar las riendas del partido". La idea no era contar con un liderazgo personal, sino con un equipo que permita dinamizar el partido desde el lunes 27 de marzo y a la espera de que se constituyan los congresos insulares para trabajar con toda la estructura del partido.

El VI Congreso Nacional de CC reunirá a 629 compromisarios de todas las Islas, que participarán en los debates y serán los encargados de elegir a los cargos orgánicos que salgan del cónclave.

La elección de compromisarios se realizó por listas abiertas mediante un procedimiento que asegura la paridad de género, destaca CC.

Las personas designadas finalmente como compromisarios participarán, además, en las comisiones de trabajo de las seis ponencias, estableciéndose una distribución proporcional al número de compromisarios por cada organización territorial entre las seis comisiones de trabajo según el número asignado a cada comisión.

Invitados

Entre los invitados que acudirán al congreso hay representantes de diferentes fuerzas políticas, como el presidente del PP de Canarias, Asier Antona; el vicepresidente primero del Cabildo de Gran Canaria, Ángel Víctor Torres, del PSOE; el presidente de Román Rodríguez, de Nueva Canarias; el coordinador general regional de Ciudadanos, Mariano Cejas y el diputado nacional Saúl Ramírez.

Además de la diputada de la Agrupación Socialista Gomera, Melodie Mendoza; el diputado del Partido Nacionalista Vasco Mikel Legarda Uriarte; la formación Pi Proposta Per Les Illes Balears estará presente con una delegación encabezada por su presidente y diputado del Parlamento balear Jaume Font; y el presidente del Partido Nacionalista Canario, Juan Manuel García Ramos, entre otros.

Igualmente, acudirán representantes de asociaciones y organizaciones, como el delegado en las Islas del Frente Polisario, Hamndi Mansour; la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Lucía Jiménez; y el presidente de la Fundación Identidad Canaria, Manuel Mateo López Rivero; así como miembros de la Cámara de Comercio de Gran Canaria; el presidente de la Confederación Canaria de Empresarios, Agustín Manrique de Lara; el presidente de la Asociación Canaria de Jóvenes Empresarios, Juan Carlos Cabrera.

También han confirmado su asistencia el secretario general de UGT, Gustavo Santana, y Fructuoso Manuel Collado y Esteban Vega, de CSI-CSIF, aparte de diferentes cargos públicos y orgánicos.