El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, admitió hoy que el voto del diputado de Nueva Canarias (NC) en el Congreso, Pedro Quevedo, "está muy cotizado y tiene un alto valor" ya que supone el respaldo que necesita el Gobierno de Mariano Rajoy para aprobar los presupuestos del Estado de este año. "Tenemos que respetar lo que pueda hacer y dialogar", señaló el dirigente socialista, aunque matizó que todavía "hay un recorrido en torno a los presupuestos, por lo que vamos a esperar". Zapatero se negó a calificar el posible voto afirmativo de Quevedo de "traición" porque el parlamentario de la formación nacionalista se presentó a las elecciones generales en una alianza electoral con el PSOE. "Yo no hablo de traición, prefiero los términos respeto y discrepancia, que son más propios en una democracia con un debate sano y respetuoso".

En relación con la situación de Cataluña, Rodríguez Zapatero se mostró totalmente de acuerdo con la posición de la gestora de su partido de retomar el diálogo en torno al Estatuto y la sentencia del Tribunal Constitucional de 2010. "Debemos contar con una disposición de las fuerzas políticas estatales para retomar ese camino, porque sería insólito frente a la historia que por no sentarse a ver si hay una vía que retome las consecuencias de un estatuto que fue aprobado mayoritariamente por el pueblo de Cataluña podamos vernos abocados a un conflicto, por tanto es tiempo de diálogo con una hoja de ruta que parta de esa sentencia y una lectura compartida para ver si hay herramientas que recuperen aquella situación".

El exjefe del Ejecutivo central indicó que el próximo proceso de primarias en su partido es una "competición" lógica teniendo en cuenta que el PSOE viene de perder las elecciones generales. Sin embargo, más allá de sus preferencias por Susana Díaz, Rodríguez Zapatero espera que tras las primarias y, gane quien gane, se mantenga el "afecto" entre los candidatos y que el nuevo secretario o secretaria general recupere la unidad del partido y lleve al PSOE a una nueva etapa de mayorías y victorias electorales.