La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Zapatero alaba la "madera de líder" de Susana Díaz ante los militantes canarios

El expresidente del Gobierno ve "exceso de tensión y de pasión" en la batalla por la Secretaría General del PSOE

El expresidente del Gobierno central José Luis Rodríguez Zapatero alabó anoche la "madera de líder" de Susana Díaz ante los militantes del PSOE en Canarias. Todo un espaldarazo para la candidatura de la presidenta andaluza a las primarias del partido. Aseguró que la dirigente sevillana cuenta con "un proyecto que tiene que ser el de ganar las elecciones a Mariano Rajoy, ganar al PP".

Zapatero, que intervino en la VI edición de la Escuela de Invierno del PSOE de Las Palmas de Gran Canaria, desveló que Díaz es su aspirante "preferida" en la batalla por dirigir la organización y quien, en términos ciclistas, debe llevar "el maillot amarillo" y encabezar el pelotón socialista.

Su visita a las Islas coincide con uno de los momentos más convulsos del partido del puño y la rosa, dirigido por una gestora, y en plena guerra por la Secretaría General con tres candidatos: Patxi López, Pedro Sánchez y Susana Díaz. Aún no hay fecha para las primarias, pero ya la contienda acrecienta la división en la fuerza política. Zapatero reconoció que "hay algunos síntomas de exceso de tensión y de pasión" que no le agradan y pidió que, al igual que el feminismo se ha incorporado al código ideológico del PSOE, se incorpore "el talante". "Si por algo se tiene que distinguir el PSOE y todos los políticos del PSOE es por ser lo más respetuosos en el debate público, ni un insulto ni una descalificación", afirmó, al tiempo que apeló a la unidad y confía en que al día siguiente del congreso federal "todos" los socialistas se darán "un abrazo".

Animó a "no dividir" y, al igual que hace tres años apostó por Sánchez, "ahora es por Susana Díaz". "Con mis antecedentes feministas no le extrañará a nadie", señaló Zapatero, que insistió en que el PSOE es "un partido para ganar, para ser mayoría".

Zapatero lanzó un llamamiento para dejar a un lado "la pasión latina" y fomentar un debate respetuoso, plural y libre. Alentó a tener debates en las casas del pueblo, no en Twitter, donde "suele ser bastante agrio". Incidió en que lo importante es que el partido "salga con la autoestima arriba, defendiendo su historia y su legado". De lo contrario, el PSOE "no volverá a ser mayoría en España". Ésa fue una de las advertencias que lanzó durante su conferencia, en la que dio una lección magistral sobre los tres pilares que sustentan la socialdemocracia, el "ideal político que ha cosechado más éxitos a lo largo de la historia". En este sentido, defendió la democracia representativa, la cohesión social y la extensión de los derechos y libertades de los ciudadanos.

En su reflexión, el prócer socialista destacó que el PSOE español es el segundo partido más antiguo -después de los socialdemócratas alemanes-, "con más solera y más raíces" de todas las formaciones socialdemócratas del mundo y eso "conviene defenderlo y explicarlo" .

Expuso que la democracia representativa ha creado sociedades estables y reducido los antagonismos y subrayó que las reformas en todos los países son fruto de los acuerdos. Lamentó que los discursos antipolíticos han degenerado en sistemas en los que "no mandan políticos, sino oligarcas", y citó como ejemplo Estados Unidos. "Todos los movimientos contra la democracia representativa acaban en un gran cinismo, fijaos en Donald Trump, que está contra la globalización y quiere instaurar el proteccionismo, pero dice sus mensajes políticos por Twitter, que es el ejemplo más claro de la globalización", señaló.

El político vallisoletano defendió las instituciones representativas de la democracia para alcanzar acuerdos y, en un paréntesis, aludió al Parlamento de Canarias: "Creo que está divertido ahora, está interesante al menos".

En cuanto al "segundo pulmón" de la socialdemocracia, aludió a la cohesión social, que el PSOE lleva en su ADN: "La protección del ser humano, de la cuna a la tumba", aunque admitió que para poder mantener esta máxima el país tiene que hacer actualmente "un sobreesfuerzo", debido al déficit en la Seguridad Social y ante la evolución demográfica y la baja tasa de natalidad. En esta línea, afirmó que el sistema de pensiones ha ofrecido estabilidad y, en un contexto en el que el Pacto de Toledo está otra vez en discusión, instó al acuerdo.

Zapatero, que gobernó en España dos legislaturas, de 2004 a 2011, recordó que dedicó todos los años 100.000 millones de euros a las pensiones y resaltó algunos de sus logros, como la Ley de Dependencia y contra la Violencia de Género.

En su opinión, España tiene dos "necesidades imperiosas": ser más productivos e integrarse más en Europa "porque eso sí nos dará productividad y competitividad" y, por tanto, generará más riqueza.

"Decir más integración europea es decir progreso y es la única palanca para defender y mantener nuestro Estado de Bienestar", apuntó el exjefe el Ejecutivo, que alentó a defender el europeísmo frente a quienes quieren acabar con el proyecto de la UE, como Trump y "seguramente Putin".

Reconoció que Europa ha tenido "una crisis de crecimiento y de gobernabilidad, pero si un día tuviéramos la desgracia de ver la ruptura de la UE entraríamos en un retroceso histórico espectacular", alertó Zapatero, para quien, la salida del Reino Unido, el brexit, es "una catástrofe" y "una pésima operación política, va a perder Gran Bretaña y Europa". Por ello, es partidario de "dar un plazo a Gran Bretaña para que se lo piense nuevamente". "Gran Bretaña rompió con Europa y está a punto de romperse, porque quien rompe se rompe. Mirad Escocia", dijo en alusión al segundo referéndum de independencia en marcha en el Parlamento escocés. "¿Para qué sirve un referéndum? Para dividir a la gente. Y casi nada en política es negro o blanco ni en la vida, casi nada es un sí sí o no no. No", manifestó Zapatero, que señaló que "quien pierde, quiere la revancha", pero "sólo queda llegar a un pacto o acuerdo de convivencia". A su entender, "lo que es realmente grande en política es saber llegar a compromisos".

Asimismo, el tercer pilar de la socialdemocracia que puso en valor son las conquistas de derechos y libertades, que "la derecha no se atreve a tocar", como la ley sobre el matrimonio homosexual.

En su intervención, Zapatero defendió la "personalidad" del PSOE frente a otros partidos populistas. "Nosotros tenemos los argumentos, razones y raíces históricas, tenemos que defenderlo. Nadie va a defender por nosotros lo que hemos hecho y lo que somos", exhortó el exsecretario general, que fue presentado por el secretario general de la Ejecutiva local de Las Palmas de Gran Canaria, Sebastián Franquis.

"La primera condición para tener un proyecto político ganador es hacerse cargo del país", apostilló Zapatero, que indicó que, para vencer, hay que tener "humildad" cuando se pierde y "paciencia democrática, porque si la ciudadanía te nota con ansiedad por llegar seguramente no te dará la confianza", exclamó ante unos 200 asistentes en el Cicca, cuyo aforo no llenó.

Entre los presentes en la sala, la presidenta del Parlamento canario, Carolina Darias, el vicepresidente del Cabildo, Ángel Víctor Torres; la secretaria general del PSOE en Lanzarote, Dolores Corujo; el exconsejero de Sanidad Jesús Morera; el alcalde de la capital grancanaria, Augusto Hidalgo; además de Elena Máñez, Teresa Morales, Francisca Luengo, Pilar Grande, Inmaculada Medina, José Alcaraz y Carmelo Padrón, entre otros.

La Escuela de Invierno de los socialistas capitalinos arrancó en febrero. Punto de encuentro para el debate, el lunes le tocará el turno a Pedro Sánchez, que aspira a recuperar el mando de la formación. Mientras que Susana Díaz ofrecerá su conferencia el sábado 1 de abril. Justo ese día se reunirá el Comité Federal del PSOE para convocar oficialmente las primarias en las que será elegido el nuevo líder del partido.

Compartir el artículo

stats