Ayer finalizó el plazo para la presentación de candidaturas al liderazgo de Coalición Canaria y nadie le hizo sombra a José Miguel Barragán, actual secretario general de CC, que encabeza la única lista a la secretaría general del partido para los próximos tres años, con un equipo ejecutivo compuesto por dirigentes de todas las Islas.

Sin sorpresas, Barragán revalidará el cargo al frente de la formación, en el VI Congreso Nacional de CC que se celebra hoy y mañana en la Institución Ferial de Canarias, en Las Palmas de Gran Canaria, con una plancha muy negociada isla a isla, y que pretende que la organización nacionalista gane peso en cada rincón del Archipiélago.

La lista del dirigente majorero se completa en su equipo ejecutivo con la palmera Guadalupe González Taño como secretaria nacional de Organización; el lanzaroteño David de la Hoz Fernández, como vicesecretario de Coordinación y Estrategia; la tinerfeña y consejera de Hacienda, Rosa Dávila Mamely, como vicesecretaria de Políticas Sectoriales; el grancanario Héctor Suárez Morales, en la función de secretario ejecutivo de Comunicación; la gomera Sara Arteaga Darias, como secretaria ejecutiva de Igualdad y Participación; el herreño Narvay Quintero Castañeda, que repite como secretario ejecutivo de Política Exterior; y el grancanario Isaac Godoy Delgado, como secretario ejecutivo nacional de Formación y Desarrollo Ideológico, que se ha encargado de coordinar las seis ponencias que se debaten en el congreso. Barragán repite en el cargo a pesar de que había manifestado su deseo de que se presentaran otras alternativas. "Siempre dije que si podía ser útil aceptaría la responsabilidad", señaló el político majorero, después de que la formación haya considerado "oportuno y necesario" que lidere esta "nueva etapa".

Su lista contó con 346 avales, lo que supone el 55% del total de compromisarios con derecho a voto en este cónclave, que son 629. De este modo, su propuesta solo necesita ser refrendada por el plenario. Si la candidatura cuenta con los votos necesarios se mantendrán los cuatro secretarios ejecutivos y se incorporará uno más, ya que los nuevos estatutos recogen la posibilidad de llegar a seis secretarías.

Para esa nueva Secretaría Ejecutiva Nacional de Estudios y Programas, Barragán adelantó que propondrá a José Miguel Ruano, actual secretario de Organización y portavoz de CC en el Parlamento.

A esta candidatura se suman también una veintena de vocales representantes de cada una de las Islas: Soraya Brito, Mateo Ramón, Candelaria Díaz, María Coromoto Yanes, Nieves Lady Barreto, Marcos Lorenzo, Dolores García, Enrique Soler, Carmen Vega, Melisa Armas, María del Mar Julios, Fernando Bañolas, Tania Torres, Ignacio Moreno, Alfredo Hernández, Milagros del Valle, Maryan Méndez Hernández, Narvay Quintero, Consuelo Rivero y Jonathan Felipe.

Según Barragán, este equipo pretende ser "el grupo fuerte del partido, sin perjuicio de que se pueden producir cambios una vez aprobada la ponencia de estatutos".

De hecho, una de las propuestas de cambio organizativo que se están valorando es la de crear una vicesecretaría más, denominada de Coordinación Territorial, "atendiendo al número de enmiendas presentadas al respecto", advirtió Barragán. "En el caso de que finalmente se incluyera esta vicesecretaría la persona que propondremos para ocuparla será Beatriz Calzada Ojeda", que se presentó como candidata al Senado por Gran Canaria en las pasadas elecciones.

Barragán cree que esta candidatura responde a los nuevos tiempos y renueva la imagen del partido de cara a las elecciones de 2019, y por ello combina la juventud con la experiencia.