La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Clavijo critica que NC prefiera "sillones" en el Parlamento a más fondos para las Islas

El presidente del Gobierno se congratula de que la reforma del sistema electoral se decida en Canarias

Fernando Clavijo. LP/DLP

El pulso de Nueva Canarias con el PP para frenar el veto a la reforma electoral canaria en el Congreso de los Diputados sólo tiene una lectura para Fernando Clavijo, presidente del Gobierno regional: NC antepone la posibilidad de lograr más "sillones" en el Parlamento a obtener más recursos para el Archipiélago en los Presupuestos Generales del Estado para este año.

La fuerza que lidera Román Rodríguez condicionó el miércoles en Madrid el apoyo de su único diputado nacional, Pedro Quevedo, a las cuentas de Rajoy a que los populares se retiraran de la propuesta presentada con CC y ASG tras el Debate sobre el estado de la Nacionalidad para bloquear cualquier cambio en el texto de reforma del Estatuto de Autonomía que se tramita ya en el Congreso y en cuya Disposición Transitoria primera se incluye el sistema electoral. Ciudadanos, Podemos, PSOE y Nueva Canarias intentaban en Madrid hacerla más proporcional antes de las elecciones del 2019.

Nueva Canarias avisó a Montoro y a la dirección nacional del PP que el voto 176, el necesario para romper con el empate entre las fuerzas dispuestas a apoyar al Gobierno central -Ciudadanos, PNV y CC, además del PP- y el resto, quedaba en el aire si se seguía adelante con el veto. Clavijo criticó ayer que mientras la prioridad de su partido (CC) y del Ejecutivo es obtener una "financiación justa" del Estado para Canarias, Nueva Canarias opta por alentar un "discurso insularista" para intentar convencer a los ciudadanos de que el actual sistema electoral es un "invento de CC para perpetuarse en el poder".

El presidente recordó, en un entrevista en Cope Canarias, en que cuando se creó el sistema electoral CC aún no existía.

En cualquier caso el presidente se congratula de que finalmente, tras acordarse en el Parlamento que antes de 2019 ha de aprobarse una ley electoral canaria, "la reforma la decidimos los canarios y no los diputados de Cuenca".

La refriega a cuenta de las intenciones de NC en sus negociaciones con el Ejecutivo central se producen, además, después de que tras su primera reunión con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, Pedro Quevedo rehusara aclarar cuáles fueron las exigencias concretas de su partido para el Archipiélago ni del monto económico de las mismas.

Para el expresidente del Gobierno central, José Luis Rodrígudez Zapatero, tampoco está todo dicho en relac ión con el voto de Quevedo, que se presentó en las últimas elecciones generales en alianza con el PSOE. Está muy cotizado y tiene un alto valor" pero aún "hay un recorrido en torno a los presupuestos, por lo que vamos a esperar" señaló ayer en Las Palmas de Gran Canaria, que se negó a admitir el calificativo de "traidor" para el nacionalista. "Yo no hablo de traición, prefiero los términos respeto y discrepancia, que son más propios en una democracia con un debate sano y respetuoso", subrayó.

El 'caso Homs'

El valor del voto de Quevedo, no obstante, parece que está ya cada vez más claro, después de unos días en los que pareció que ya no iba a ser necesario para sacar adelante las cuentas de 2017.

Ayer se confirmó que los independentistas catalanes del Partido Democrático de Cataluña (Pdcat), la antigua CiU, sí va a cubrir el escaño que perderá su portavoz, Francesc Homs, tras su inhabilitación durante un año y un mes por el Tribunal Supremo por un delito de desobediencia por su participación en el proceso del referéndum del 9-N en Cataluña.

El partido catalán se había planteado la posibilidad de intentar forzar el calendario en el cumplimiento de la sentencia y aplazar todo lo posible la marcha y sustitución de su portavoz, e incluso de no propiciar esa sustitución manteniendo el escaño vacío.

Cualquiera de esos escenarios podría afectar a la dinámica y la aritmética parlamentarias en las próximas semanas y meses y abriría la posibilidad de que el conjunto de la oposición contara con un escaño menos frente al PP. De esta forma, se estaría favoreciendo, por ejemplo, la posible aprobación de los presupuestos estatales con sólo 175 votos, uno menos de la mayoría absoluta necesaria, y por tanto no haciendo imprescindible el apoyo de Quevedo.

Los independentistas catalanes todavía estudiaban ayer la estrategia con que abordarán el cumplimiento de la sentencia sobre Homs, y esperaban los términos en que la misma se tramitará en el Congreso. Pero sí tenían claro que ante la situación de minoría parlamentaria del Gobierno de Mariano Rajoy y la importancia de uno de sus ocho puestos para el resultado de muchas votaciones en la cámara, no quieren favorecer las posiciones del PP dejando sin cubrir el escaño de su portavoz ante votaciones vitales en el actual contexto político y parlamentario.

Y es que la teórica situación de empate a 175 escaños entre los apoyos con que cuenta de inicio el Gobierno para la aprobación de los presupuestos estatales (137 del PP, 32 de C,s, 5 del PNV y el único de CC) y entre los grupos de la oposición, entre ellos el escaño de Pedro Quevedo, sitúa al diputado de NC en situación privilegiada para decidir el futuro del proyecto. Su voto no será necesario para rechazar las enmiendas a la totalidad, ya que las mismas decaerán si tras tres votaciones en el pleno no suman más votos a favor que en contra, pero sí lo será cuando, durante la posterior tramitación del proyecto en comisión, éste vuelva al pleno para la aprobación de las correspondientes secciones y en la votación de conjunto de todo él. En esa votación será el proyecto el que necesite más votos a favor que en contra, con lo que el de Quevedo se podría convertir en el escaño 176 de apoyo presupuestario si es que el nacionalista llega antes a un acuerdo con el Ejecutivo central a este respecto.

En esa votación, probablemente a lo largo del mes de mayo, una posible baja en la bancada de la oposición, como sería la de Homs, hubiera dejado a Quevedo sin su teórica condición de voto decisivo ya que la mayoría absoluta de la cámara quedaría rebajada a 175 escaños.

Aunque NC encendiera el miércoles la señal de alarma a cuenta de la reforma del sistema electoral y elevara el nivel de tensión en el PP por su estrecho margen parlamentario, la intención de Montoro es que la negociación con el nacionalista grancanario no se limite únicamente a un posible apoyo a los presupuestos de este año, sino a otros proyectos del Gobierno e incluso a las cuentas estatales del 2018 que empezarán a elaborarse inmediatamente después de que, en su caso, se aprueben los del año en curso.

En todo caso, la situación en el Congreso queda pendiente de cómo se resuelva en los próximos días la ejecución de la sentencia de inhabilitación de Homs. Los servicios jurídicos de la Cámara están analizando cómo ejecutar la sentencia del Supremo, recibida en la tarde del jueves, mientras que el propio diputado catalán tiene voluntad de presentar una petición de aclaración de la misma para saber, entre otras cosas, el grado de inhabilitación que se le aplica pese a no haberle sido notificada aún. Su intención es pedir que se suspenda la ejecución hasta que el Tribunal Constitucional no resuelva el recurso que piensa presentar.

Compartir el artículo

stats