La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Zapatero: "Es imprescindible que el Estado vuelva a potenciar Canarias"

El expresidente cree necesario que las Islas recuperen los planes de empleo o los convenios de obras que se recortaron con la crisis

Zapatero: "Es imprescindible que el Estado vuelva a potenciar Canarias"

El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró ayer que es "imprescindible" que Canarias recupere los fondos públicos perdidos por los fuertes recortes de los últimos años y que el Estado "apueste seriamente" por las Islas para desarrollar su potencial en energías renovables e incrementar la calidad del sector turístico. "Espero que el Gobierno de España tome nota y conciencia de esta realidad y de la importancia estratégica que tiene Canarias para España", agregó el dirigente socialista.

Rodríguez Zapatero participó ayer en un desayuno al que acudieron dirigentes y representantes de la política, la empresa, la cultura y la comunicación en el marco del Foro de Líderes organizado por la Cadena Ser y LA PROVINCIA/DLP en la sede de la Fundación Martín Chirino, en el Castillo de La Luz.

El dirigente del PSOE recordó que durante los años que estuvo al frente del Ejecutivo central "procuré siempre realizar una política singular hacia las islas ultraperiféricas y eso formó parte de una dura batalla en la Unión Europea para su reconocimiento". También vino el Plan Canarias, que supuso una inyección de fondos para Canarias en planes y convenios de infraestructuras, empleo, rehabilitación turística, etcétera. Sin embargo, la austeridad iniciada en 2012 dejó bajo mínimos esas partidas y ahora Zapatero considera necesario que las Islas vuelvan a contar con el convenio de carreteras o el Plan Integral de Empleo, cuya financiación desapareció de las cuentas estatales.

Además, el expresidente considera que es obligación del Estado potenciar a Canarias como una "plataforma de interconexión" con las oportunidades que ofrece en energías renovables o turismo. En su opinión "es muy difícil competir con Canarias en turismo porque tiene una oferta impresionante", pero Rodríguez Zapatero cree que hay que apostar por un turismo de más calidad con la diversificación del mismo en ramas como la cultura o el arte. En este sentido, recalcó que él mismo es un asiduo visitante de Lanzarote y que el actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, conoce las Islas "bastante bien".

Respaldo cerrado a Díaz

En relación con las próximas primarias que vivirá su partido, Zapatero mostró su máximo respeto por los candidatos y reiteró su apuesta inequívoca por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, para que lidere el partido. Cuestionado sobre el apoyo que tiene Pedro Sánchez entre la militancia de la formación, el expresidente cree que su apuesta es por el futuro del partido y no por el pasado del Comité Federal que terminó con la dimisión de Sánchez o la pérdida de las dos últimas elecciones generales. "Ortega y Gasset decía que la política es siempre una posición hacia adelante, hacia el futuro y cuando pienso en el congreso que elegirá a Susana Díaz pienso en el futuro, no pienso en octubre ni en las últimas elecciones sino en el futuro", aseguró.

"Afortunadamente somos un gran partido democrático y hemos sido los primeros en elegir a nuestros líderes por los militantes, lo que es una garantía de participación, por ello pido respeto a todos los candidatos y que cada uno exponga su visión porque las opiniones en el PSOE son libres y esa libertad comporta el respeto a todos los candidatos, faltaría más", indicó.

Zapatero acudirá mañana al acto en Madrid en el que Susana Díaz presentará oficialmente su candidatura a la Secretaría General del PSOE. Junto al expresidente estarán anteriores secretarios generales como Rubalcaba o Felipe González. En su opinión Díaz reúne las condiciones para tener el liderazgo que necesita el PSOE para volver a ganar elecciones y gobernar el país. "Tiene seguridad, visión de país, experiencia política y empatía para encarnar la próxima historia del partido y es una líder para el futuro y se puede convertir en la primera mujer presidenta del Gobierno", aseguró.

El exjefe del Ejecutivo central indicó que el próximo proceso de primarias en su partido es una "competición" lógica teniendo en cuenta que el PSOE viene de perder las elecciones generales. Sin embargo, más allá de sus preferencias por Susana Díaz, Rodríguez Zapatero espera que tras las primarias y gane quien gane se mantenga el "afecto" entre los candidatos y que el nuevo secretario o secretaria general recupere la unidad del partido y lleve al PSOE a una nueva etapa de mayorías y victorias electorales.

Volver al estatuto catalán

En relación con la situación de Cataluña, Rodríguez Zapatero se mostró totalmente de acuerdo con la posición de la gestora de su partido de retomar el diálogo en torno al Estatuto y la sentencia del Tribunal Constitucional de 2010. "Debemos contar con una disposición de las fuerzas políticas estatales para retomar ese camino, porque sería insólito frente a la historia que, por no sentarse a ver si hay una vía que retome las consecuencias de un estatuto que fue aprobado mayoritariamente por el pueblo de Cataluña, podamos vernos abocados a un conflicto, por tanto es tiempo de diálogo con una hoja de ruta que parta de esa sentencia y una lectura compartida para ver si hay herramientas para recuperar aquella situación".

Según sostienen los socialistas, la crisis con Cataluña se ahondó y se hizo crónica tras la sentencia del Constitucional, que anuló aspectos que habían sido aprobados por el Congreso de los Diputados y avalados en referéndum en Cataluña. Por ello, el PSOE incluye en sus propuestas para el congreso del partido revisar y recuperar partes de lo anulado por el tribunal y "restaurarlo". Para lograrlo se buscaría el acuerdo del resto de las fuerzas políticas. Esta propuesta sobresale entre las estudiadas por el amplio equipo que ha coordinado el diputado vasco Eduardo Madina.

Compartir el artículo

stats