El secretario general de CC, José Miguel Barragán, ha sido reelegido hoy en el cargo tras recibir el apoyo de una amplia mayoría de los compromisarios que han participado en el VI Congreso Nacional que ha celebrado el partido este fin de semana en Las Palmas de Gran Canaria.

Barragán, que ha liderado la única candidatura presentada al congreso, tras recibir inicialmente el 55 por ciento del apoyo de los miembros de CC con derecho a voto, 629, ha salido reforzado al recabar 452 apoyos de los 558 compromisarios que han votado en el Congreso.

Su candidatura ha recibido 19 votos en blanco y 87 votos en contra.

Además, su informe de política y gestión de los últimos cinco años que presentó ayer fue aprobado por unanimidad.

En la lista del actual consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de Canarias figuran Guadalupe González Taño, que ha sido elegida secretaria de Organización; David de la Hoz, que es el nuevo vicesecretario de Coordinación y Estrategia; y Rosa Dávila, que asume la vicesecretaria Políticas Sectoriales.

Asimismo ha sido elegida Beatriz Calzada Ojeda, vicesecretaria de Coordinación Territorial tras la adaptación de la ejecutiva a los nuevos estatutos de esta fuerza política.

Barragán, acogiéndose al nuevo reglamento, ha anunciado que Brian López, de La Palma, se incorpora a la secretaría de la Ejecutiva, con el fin de que el área de juventud del partido cobre más fuerza en la organización, según ha señalado en declaraciones a Efe.

Ha informado de que designación del área que dirigirá está por terminar de definir y que también introducirá algunos cambios en las otras cinco secretarías anunciadas el pasado viernes y confirmadas por fuentes del partido antes de la intervención de Barragán, quien ha nombrado hoy a los seis secretarios pero no ha dado a conocer las áreas.

Los secretarios ejecutivos nombrados son: José Miguel Ruano, que, en principio se encargará del área de Estudios y Programas; Héctor Suárez, que asumirá el área de Comunicación; y Sara Arteaga, como responsable de Igualdad, pues Participación es posible que recaiga en López, según ha indicado Barragán.

Narvay Quintero e Isaac Godoy son los otros dos nuevos secretarios de la Ejecutiva, y serán presumiblemente los responsables de Política Exterior y Formación y Desarrollo Ideológico del partido, respectivamente.

La nueva Ejecutiva de CC cuenta con tres miembros del Gobierno de Canarias que preside Fernando Clavijo: el propio Barragán, consejero de Presidencia y Justicia; Rosa Dávila, titular de Hacienda; y Narvay Quintero, responsable de Agricultura.

Esta compatibilidad entre ambos cargos también ha sido posible por el cambio de estatutos de funcionamiento de Coalición Canaria.

La candidatura de Barragán refrendada hoy por el Congreso incluye a veinte vocales.