Fernando Clavijo tenía el encargo ayer de hacer un informe sobre su labor al frente del Gobierno de Canarias. "Les voy a ahorrar la tortura", anunció para regocijo de varios de los presentes que, en algunos casos, llegaron incluso a batir palmas. "Mira cómo aplauden", resaltó en tono distendido y jocoso el jefe del Ejecutivo, quien recalcó que está al frente del Archipiélago "en solitario; ni en minoría, ni con debilidad".

Clavijo destacó la necesidad de reforzar los cimientos de Coalición Canaria (CC) como garantía para continuar sumando instituciones en las que colocarse al frente. "Más partido, más gobierno", sentenció.

Al respecto, destacó el número de administraciones que tienen a la formación nacionalista al frente o como ingrediente necesario en una coalición de gobierno. "Y todo eso tras pasar una crisis y con 700 millones de euros menos", resaltó en referencia a la cantidad de dinero que le falta al Archipiélago para situarse en la media del reparto de fondos que llegan a través del sistema de financiación autonómica, actualmente en revisión, y que paga los servicios básicos: educación, sanidad y políticas sociales.

En este punto pidió el reconocimiento a los miembros de Coalición a los que tocó gobernar en el momento en que más fondos fue necesario recortar para cumplir las exigencia de déficit dictadas por la Comisión Europea (CE). "Lo hicieron tan bien que hoy seguimos así", explicó en referencia al escaso peaje pagado por la caída de los presupuestos públicos desde el estallido de la crisis económica. No obstante, señaló que pasados los momentos más críticos, es tiempo de "ilusionar a los más de dos millones de canarios".

"Cuando hacemos falta"

Sobre las relaciones con el Gobierno central, uno de los aspectos en que más ha variado su labor con respecto a la etapa inmediatamente anterior, cuando las fricciones eran prácticamente permanentes, Fernando Clavijo reconoció que las posibilidades de mejorar la situación de las Islas se multiplica cuando el voto de CC en Madrid decide la aprobación de cuestiones claves como los presupuestos. "Solo se acuerdan de nosotros, solo firman una agenda canaria, cuando les hacemos falta", enfatizó tras destacar el trabajo desarrollado por la diputada Ana Oramas en el Congreso de los Diputados y por Pablo Rodríguez Cejas y María del Mar Julios en el Senado.

Clavijo incidió en la desventaja con que parte el Archipiélago a la hora de relacionarse con el Gobierno central en comparación con el resto de regiones. "A ninguna comunidad autónoma le cuesta tanto ser entendida como a Canarias.

El también secretario insular de los nacionalistas de Tenerife abordó la filosofía sobre la que debe navegar el acercamiento a los ciudadanos. "Cuando vamos por los pueblos y nos preguntan qué podemos ofrecerles distinto de lo que otros les ponen al alcance, ¿qué les decimos? ¿Gestores? Buenos gestores hay en todos los partidos, aunque los nuestros son mejores", relató recurriendo de nuevo al humor. "Nosotros ofrecemos una visión de nación", remató su intervención.

Antes de iniciarse la cita, Fernando Clavijo vaticinó que el congreso servirá para fomentar "la unidad", informa Efe. Además, explicó que el partido ha optado "por un equipo y por un modelo de país y nación", más que por "personas y caras" y estableció otras diferencias entre su formación y el resto de partidos: CC sí tiene un modelo para Canarias y "sabe cómo quiere construir esta tierra" para que las personas que residen en las Islas tengan oportunidades.

Sobre la posibilidad de establecer primarias para elegir a los candidatos, comentó que esa es una de las cuestiones que se tendrá que decidir en este congreso.