El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, señaló ayer que la desvinculación de los ingresos del Régimen Económico y Fiscal (REF) del nuevo modelo de la financiación autonómica será una de las "claves" planteadas en la negociación para apoyar los presupuestos estatales de 2017.

El también portavoz parlamentario de NC destacó el respaldo unánime del Parlamento canario a una propuesta de su grupo para plasmar esta reivindicación, con la cuantía económica que corresponda, en el Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado para este año.

Román Rodríguez aseguró que "una de las decisiones más importantes que pueden contener" los presupuestos del Gobierno de Mariano Rajoy es la "inclusión" de la asignación económica resultante de desvincular los ingresos del REF del nuevo modelo de financiación autonómica.

Para NC, esta decisión es "clave" en el contexto de la negociación con el Ministerio de Hacienda para apoyar los presupuestos del Ejecutivo del PP. Añadió que es la única manera de corregir "el error histórico" que, en su opinión, se cometió en 2009.