El grupo parlamentario Podemos ha pedido al Gobierno canario, al Cabildo de Tenerife y a la Delegación del Gobierno en Canarias que se involucren en el mantenimiento de los 59 perros que fueron rescatados durante una redada contra el maltrato animal llevada a cabo en febrero en Güímar y Arona.

En una iniciativa parlamentaria, la diputada de Podemos Natividad Arnáiz quiere saber qué tipo de acciones de cooperación ha iniciado el Gobierno canario con el Ministerio del Interior en relación a esta operación.

Arnáiz recuerda en un comunicado que estos perros, que forman parte del proceso judicial como prueba del hecho delictivo, han sido acogidos por la sociedad civil, haciéndose cargo de todos los gastos de los animales tanto sanitarios como de manutención.

En su opinión, debería ser el Ministerio del Interior, al que le compete la guardia y custodia de estos perros, quien abone todos esos gastos y por ello le exige que se haga cargo de los mismos.

Arnáiz solicita que las instituciones canarias afectadas, el Gobierno de Canarias, como el Cabildo de Tenerife y la Delegación del Gobierno, se involucren ante esta "anómala situación", y garanticen los medios y protección a la ciudadanía que se ha visto implicada.

"Estos perros tienen un precio elevado en el mercado de las peleas y son pruebas de un hecho delictivo, y por tanto, no es descabellado pensar en que se quieran recuperar", señala la parlamentaria en un comunicado.

Agrega que en Canarias las prácticas de maltrato animal en muchas ocasiones prescriben por falta de eficacia de la administración, "por ello pedimos que la ley se actualice urgentemente, se endurezcan las penas y se eviten los colapsos".

La nota indica que la iniciativa parlamentaria presentada por Arnáiz no es la única que está llevando a cabo Podemos en relación a este caso, ya que el Congreso también se ha elevado varias preguntas al Ministerio para que explique las medidas de seguridad que han implantado para proteger a las personas que están custodiando a los animales, además de que cuenta de la propia gestión ministerial en todo esta operación policial.