La Casa Real y el Gobierno de Canarias mantuvieron ayer su primera reunión técnica para perfilar la agenda de los Reyes en su viaje a las Islas los próximos días 24 y 25 de abril. El encuentro tuvo lugar en la sede de Presidencia, en la capital grancanaria, y acudieron representantes de la Corona y del Ejecutivo autonómico, así como del Cabildo de Gran Canaria, a fin de preparar la visita oficial de Felipe VI y Doña Letizia.

Es la primera toma de contacto de la comisión formada por representantes de las instituciones y coordinado por Zarzuela, que lleva las riendas del dispositivo. Se espera que haya más encuentros en los próximos días tanto en Gran Canaria como en Tenerife para cerrar los recorridos y los lugares a los que asistirán los monarcas.

Aún queda un mes, pero responsables de protocolo y de seguridad actúan como avanzadilla y se encargan ya de la cita y de coordinarse también con el resto de fuerzas y cuerpos especiales para evitar imprevistos en actos públicos.

El Cabildo de Gran Canaria baraja la posibilidad de que los Reyes visiten o al menos conozcan la importancia del templo aborigen de Risco Caído y las Montañas Sagradas de la isla, elegidos como la candidatura española a Patrimonio Histórico de la Unesco en la octogésima reunión del Consejo Nacional de Patrimonio Histórico.

El presidente de la corporación insular, Antonio Morales, destacó ayer que la visita de sus Majestades al yacimiento arqueoastronómico, ubicado entre Gáldar y Artenara, supondría un "espaldarazo" a su candidatura y "es bueno para impulsar la propuesta".

"Siempre la visita de los Reyes a un yacimiento de estas características, que en estos momentos se está tramitando ante la Unesco, pone en valor la posibilidad de que sea declarado Patrimonio de la Humanidad", aseguró Morales en declaraciones a la Ser.

Si bien, horas después, tras la reunión de coordinación, admitió que ve "imposible" que los monarcas se desplacen hasta Risco Caído debido a su intensa agenda prevista en las Islas y porque su estancia será muy corta.

No obstante, el Cabildo de Gran Canaria hará lo posible para que de una u otra forma el jefe del Estado conozca este prodigio creado por los antiguos pobladores en una cueva para marcar los equinoccios y los solsticios. Morales espera poder presentarles el proyecto en manos de la Unesco y contar con el respaldo de los monarcas para la candidatura.

Con todo, la visita de los Reyes está en una fase muy inicial y el programa no está todavía cerrado.

La última vez que Felipe VI estuvo en el Archipiélago fue el 22 de febrero de 2015, con motivo de la final de la Copa del Rey de Baloncesto en el pabellón Gran Canaria Arena, en la capital, para entregar el trofeo al vencedor, el Real Madrid.

Con anterioridad, en enero de 2014, aún como Príncipes de Asturias, ambos inauguraron el Palmetum en Santa Cruz de Tenerife, un antiguo vertedero de 12.000 metros cuadrados transformado en palmeral, y también visitaron los trabajos de rehabilitación del Castillo de La Luz, que a partir de marzo de ese mismo año albergó las obras del escultor grancanario Martín Chirino y la sede de la fundación que lleva su nombre. En aquel acto, Felipe VI describió al artista como "uno de los mejores de España".

Meses más tarde, el 19 de junio de 2014, tuvo lugar la proclamación del rey Felipe VI, tras la abdicación de su padre, Juan Carlos I. El jefe del Estado cumplió el pasado 17 de marzo mil días en el trono. Dos años y medio frenéticos, con un reinado reformista que ha afrontado, entre otros retos, un insólito bloqueo político, el creciente desafío independentista en Cataluña y el polémico caso Nóos.