CC, PP y la Agrupación Socialista Gomera (ASG) hicieron valer este martes su mayoría en la ponencia del Parlamento que estudia la Ley del Suelo para que los planeamientos en los espacios naturales protegidos tengan un carácter monofásico, y como son los cabildos los que los inician sean las corporaciones insulares las que los aprueben y no el órgano autonómico que sustituya a la Cotmac (Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias ).

En la ponencia de este martes se analizaron los planeamientos en espacios naturales y la tramitación y contenido de los planes insulares. En los espacios naturales, había enmiendas de NC y Podemos que fueron rechazadas porque planteaban que en vez de hacer el planeamiento los cabildos lo haga el Gobierno y "es un modelo que no ha dado resultado" porque no cumple con los principios de simplificación que inspiran a la nueva norma, según coinciden los portavoces de CC y el PP, José Miguel Ruano y Miguel Jorge Blanco, respectivamente.

Y en cuanto a la tramitación de los planeamientos insulares se establece el "principio de contención" que "impide que la ordenación pueda ir más allá" e impongan cuestiones a los ayuntamientos que exceden esos planes insulares, señalaron.

José Miguel Ruano admitió las desavenencias en la ponencia, pese a lo cual mantiene "la mano tendida" a los acuerdos, pero siempre que no se altere el principio de simplificación que persigue la norma.

"No estamos en un modelo de imposición hacia las enmiendas de los demás, estudiamos todas y justificamos por qué las aceptamos o no, ese es el modelo de trabajo que vamos a mantener", señaló Ruano, para quien "la simplificación tiene que ser real", y por eso no se han admitido las enmiendas en las que se pretendía imponer a los municipios "previsiones absolutamente innecesarias" a través del planeamiento insular.

"Cada instrumento de planeamiento tiene que tener el contenido necesario, pero no más del necesario", y por eso los planes insulares deben limitarse a todo lo que se refiere a la isla, y en particular a los espacios naturales protegidos, pero los planes generales son los que tienen que abordar lo que se refiere a los municipios.

A juicio de Ruano, se busca la simplificación administrativa que "es facilitar que las cosas que son posibles hacer en suelo urbano y urbanizable se hagan y las que no se puedan hacer en los espacios naturales protegidos y en suelo rústico de protección agraria no hacerlas".

Indicó además que los informes ambientales del futuro órgano ambiental autonómico que sustituirá a la Cotmac seguirán siendo vinculantes, pero no así los informes de legalidad como pretende Nueva Canarias y Podemos "como si existiera una especie de tutela jurídica del Gobierno sobre los cabildos y ayuntamientos".

En el proyecto de ley se establece que el Gobierno "por lealtad institucional y seguridad jurídica" puede hacer informes jurídicos sobre aspectos que no sean los propios de las competencias de la comunidad, "de tal manera que ayuda a los cabildos y ayuntamientos a hacer modificaciones pero no porque sea vinculante hacerlo pues el Gobierno no tiene superioridad desde el punto de vista normativo para imponer su criterio jurídico", expone Ruano.

Nayra Alemán, portavoz del PSOE, explicó que aunque hoy no se tratara exactamente quién hace los informes ambientales en sus enmiendas plantean que sea el órgano que sustituya a la Cotmac quien dé el visto bueno final a los planeamientos insulares y a los espacios naturales con sus informes ambientales y no los cabildos.

En cuanto a los informes de legalidad, el PSOE está de acuerdo que solo sean vinculantes cuando afectan a cuestiones de la Comunidad Autónoma.

Por su parte, Román Rodríguez consideró que debe haber un informe autonómico de legalidad sobre el planeamiento insular y municipal que sea "único, preceptivo y vinculante", porque lo contrario sería vulnerar la normativa básica del Estado.

En cuanto al alcance de los planes insulares, Román Rodríguez consideró que al vaciarlos de competencias se produce no ya solamente una insularización del planeamiento, sino su "cantonalización" y municipalización.