Los grupos de CC, PP y la Agrupación Socialista Gomera (ASG) hicieron valer ayer su mayoría en la ponencia del Parlamento que estudia la Ley del Suelo para que los planeamientos en los espacios naturales protegidos tengan un carácter monofásico, y como son los cabildos los que los inician sean las corporaciones insulares las que los aprueben y no el órgano autonómico que sustituya a la Cotmac.

En esta ocasión se analizaron en la ponencia los planeamientos en espacios naturales y la tramitación de los planes insulares, en ambos casos con enmiendas de NC y Podemos que fueron rechazadas.

En los espacios naturales, porque planteaban que en vez de hacer el planeamiento los cabildos lo haga el Gobierno, y "es un modelo que no ha dado resultado" pues no cumple con los principios de simplificación que inspiran a la nueva norma, según coincidieron los portavoces de CC y el PP, José Miguel Ruano y Miguel Jorge Blanco, respectivamente.

Sin embargo, para la diputada de Podemos, Natividad Arnáiz, el proyecto de ley "desintegra la red de Espacios Naturales y la Red Natura 2000", al ceder las competencias para la formulación, aprobación y evaluación ambiental a los cabildos insulares, cuando desde esta formación entienden que debe tenerlas el Gobierno regional, al tratarse de un patrimonio común a todos los canarios, señala.

En cuanto a la tramitación de los planeamientos insulares, CC y PP defienden el "principio de contención" que "impide que la ordenación pueda ir más allá" y se impongan cuestiones a los ayuntamientos que exceden esos planes insulares, señalaron los diputados de ambas formaciones.

"La simplificación tiene que ser real", y por eso no se han admitido las enmiendas de NC y Podemos en las que se pretendía imponer a los municipios "previsiones absolutamente innecesarias" a través del planeamiento insular, puntualizó Ruano.

Pero según la diputada de Podemos, el artículo 101 de la futura ley impedirá que los cabildos puedan controlar el uso turístico fuera de las zonas reservadas en los planes insulares de ordenación territorial. En opinión de Román Rodríguez (NC), la norma del suelo vacía a los planes insulares de competencias con lo que se produce no solo una insularización del planeamiento, sino su "cantonalización" y municipalización.

Ruano admitió ayer las desavenencias en la ponencia, pese a lo cual mantiene "la mano tendida" a los acuerdos, pero siempre que no se altere el principio de simplificación que persigue la norma. Indicó además que los informes ambientales del futuro órgano autonómico que sustituirá a la Cotmac seguirán siendo vinculantes, pero no así los informes de legalidad como pretenden NC y Podemos, "como si existiera una especie de tutela jurídica del Gobierno sobre los cabildos y ayuntamientos", recalcó.

Por su parte, el PSOE sigue defendiendo que los informes ambientales los haga el órgano que sustituya a la Cotmac y sea quien dé el visto bueno final a los planeamientos insulares.