La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Montoro apura las negociaciones con CC y NC a dos días de aprobar las cuentas

El ministro tiene en agenda encuentros con Oramas y Quevedo antes de llevar el proyecto de ley al Consejo de Ministros del viernes

Montoro apura las negociaciones con CC y NC a dos días de aprobar las cuentas

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, apura el calendario de negociación sobre los Presupuestos Generales del Estado para este año y trata de asegurarse los apoyos parlamentarios necesarios antes de aprobar el proyecto en el Consejo de Ministros del próximo viernes y remitirlo al Congreso el día 4 para iniciar su tramitación. El ministro tiene muy avanzados los acuerdos con Ciudadanos, el PNV y con Coalición Canaria, pero aún tiene pendientes distintas reuniones con sus respectivos portavoces para cerrarlos definitivamente. Con estos se verá de forma discreta a lo largo de hoy y mañana, mientras, por otro lado, también ha citado al diputado de NC, Pedro Quevedo, al que trata de sumar al bloque de apoyo a las cuentas.

Montoro había citado a Quevedo para verse de nuevo entre ayer y mañana tras acordar ambos la pasada semana, en una primera reunión, en abrir una negociación "en serio" para el posible apoyo del diputado de NC al proyecto presupuestario. Tras varios cambios de planes por parte del Ministerio a lo largo de la tarde de ayer, lo que provocó un evidente malestar en el diputado de NC al considerar que el ministro estaba faltando a la seriedad a la que se comprometió, finalmente la cita se ha concertado para hoy. El nacionalista estaba pendiente aún de recibir la documentación reclamada en el anterior encuentro con el ministro sobre los contenidos y filosofía del presupuesto estatal, así como el sentido de los acuerdos que Montoro había alcanzado con otros grupos parlamentarios.

Con todo, distintas fuentes señalan que el Gobierno central no espera contar de inicio con el apoyo del diputado canario, dando por probable que respaldará la enmienda a la totalidad que ha anunciado el PSOE. Sí confía Montoro en alcanzar un acuerdo durante la posterior tramitación en el Congreso, y obtener el voto favorable de Quevedo cuando éste sea realmente necesario, una vez que el proyecto regrese al pleno y se voten las distintas secciones presupuestarias. En ese momento ya no le valdrá al Gobierno el empate a 175 que se daría en las enmiendas a la totalidad de la oposición si Quevedo apoya alguna de ellas, sino que necesita más votos a favor que en contra. El voto afirmativo del canario junto al PP, C's, PNV y CC, o incluso su abstención, rompería el empate y supondría la aprobación definitiva del nuevo marco económico para este año. Según varias fuentes, Montoro está tratando de convencer a NC para dar un alcance mayor a las negociaciones y asegurar el voto del diputado en otras iniciativa del Ejecutivo central.

En todo caso, lo que sí se mantiene sobre la mesa es la condición de NC de que no apoyará en ningún caso los Presupuestos si hay un bloqueo en el Congreso a la reforma del Estatuto de Canarias y en particular a la posibilidad de enmendar la disposición adicional que se refiere al sistema electoral. La formación nacionalista amenazó con no iniciar la negociación presupuestaria cuando el PP y CC pactaron en el Parlamento de Canarias una resolución vetando la posibilidad de tocar el sistema electoral en el Congreso, pero una inmediata intervención de la dirección nacional de los populares obligó a retirar esa propuesta.

Por su parte, la diputada de CC, Ana Oramas, eludió ayer aclarar qué aspectos de sus demandas sobre las partidas canarias en los Presupuestos del Estado para este año están pendiente de concretarse y se limitó a señalar que "seguimos con reuniones". CC quiere asegurarse de que todas sus reclamaciones están contenidas en el proyecto que se apruebe el viernes en el Consejo de Ministros porque ve muy difícil que las mismas puedan incluirse a través de enmiendas parciales. La entrada en escena de NC, que no quiere que el Gobierno le incluya en el mismo paquete negociador que a Coalición, podría haber trastocado algo la estrategia y objetivos concretos de la diputada tinerfeña o la dinámica negociadora con Montoro.

Desde el PP canario se asegura que por las informaciones que tienen del contenido del proyecto de ley, "la foto de los presupuestos va a ser muy positiva para Canarias". El presidente de los populares canarios, Asier Antona, señalaba el pasado lunes en su cuenta de Twitter haber recibido del Gobierno central "magníficas noticias reflejadas en los Presupuestos Generales del Estado".

Compartir el artículo

stats