La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sánchez apela a la juventud canaria

El candidato a secretario general socialista aboga por una financiación autonómica diferenciada para Canarias. Un militante de Tenerife, el cuarto en liza por el cargo

El candidato a la secretaría general del PSOE Pedro Sánchez abogó ayer por que su partido vuelva a ser la referencia para la gente joven y por devolver a la fuerza política a la izquierda. Estas son algunas de las principales apuestas de su programa para convertir a la formación socialista "en un partido del siglo XXI". Así lo expresó durante su encuentro con los militantes de Tenerife en el Espacio Cultural Aguere, en La Laguna, que se quedó pequeño para sus seguidores.

Sánchez fue recibido entre vítores y aplausos, gritos de "sí es sí" y "no a las gestoras" y con una canción de fondo, Color esperanza, de Diego Torres, que dejaba notar entre el público las ganas de un cambio. Y eso fue lo que Sánchez pidió durante su discurso, un "cambio" para que el partido tenga la fuerza de antaño entre los jóvenes, porque las políticas de recortes del PP "solo han traído la precariedad a los jóvenes" y porque "es importante dejar atrás la España de la corrupción del PP".

Pero entre los objetivos de Sánchez también están renovar el proyecto socialdemócrata en España y en Europa y "reivindicar los valores de la Revolución Francesa: libertad, igualdad y fraternidad". Así, recalcó que "no es libre el joven que tiene que abandonar sus estudios por los recortes en las becas o las mujeres que no pueden decidir cuándo ser madres". Sánchez también abogó por la igualdad de género, de salario entre hombres y mujeres, y de territorio. "Existe desigualdad entre las grandes ciudades y los pequeños territorios, a los cuales hay que mimar y cuidar porque hay mucha gente que vive en esos núcleos urbanos, pero también tenemos que reivindicar la igualdad territorial con islas como Canarias. Soy muy sensible a la situación del Archipiélago, que merece un sistema de financiación autonómico adecuado"".

Pedro Sánchez destacó en su discurso que lo que hay que hacer en estos momentos de campaña es hablar sobre el futuro, sobre "lo que haremos" y dejar de recordar lo que ya se ha hecho porque eso no es lo que le interesa a la gente. Además, insistió en que su programa estará centrado en la militancia, porque "el PSOE es lo que es gracias a las militancias socialistas y no a la alta dirigencia". En este sentido, se proclamó defensor de "un partido donde el voto del secretario general valga lo mismo que el de la militancia".

Al igual que ante los afiliados de Gran Canaria del pasado lunes, Sánchez reclamó que la candidata Susana Díaz, que visitará Canarias este fin de semana, explique por qué defendió la abstención y dejó gobernar a Rajoy. Asímismo, recordó que él "pagó un alto precio" y tuvo que dimitir "por ser coherente" pero espera que ningún otro secretario general tenga que hacerlo.

Son cuatro aspirantes

Ya son cuatro los militantes socialistas en la pugna por los avales para convertirse en secretario general del partido. El cuarto acaba de entrar en la carrera y es el tinerfeño Pedro Antonio Ibáñez, que ya participó en el anterior proceso de primarias. Para luchar con Pedro Sánchez, Patxi López y Susana Díaz por el liderazgo del Partido Socialista necesita algo más de 9.000 avales. La recogida comienza tras Semana Santa.

Compartir el artículo

stats