La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Clavijo reclama a Bruselas que las ayudas de las RUP sean permanentes

El presidente aspira a que las compensaciones no tengan que renovarse cada siete años

Fernando Clavijo, flanqueado por Jean-Claude Juncker y Corina Cretu, ayer en Bruselas. ARTURO RODRÍGUEZ

El presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, reclamó ayer en Bruselas que los regímenes de ayudas a las regiones ultraperiféricas (RUP) se aprueben con carácter permanente, de manera que no haya que renovar su autorización cada siete años. "Nuestras compensaciones tienen que ser permanentes en el tiempo, porque no vamos a dejar de ser un Archipiélago y estar alejados del continente", planteó Clavijo.

Esta es una del centenar de medidas que contiene el memorando conjunto de las RUP en el que defienden una renovación profunda de cara a la estrategia europea hacia estas regiones en el periodo 2020-2027. Esta hoja de ruta fue aprobada ayer en el cuarto Foro RUP, que clausuró el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, después de tres días de trabajo.

Juncker aseguró que el Ejecutivo comunitario desarrollará un enfoque específico "región a región" en su próxima Comunicación sobre el futuro de la estrategia hacia estas regiones.

"Cada RUP tiene especificidades y puedo confirmar que la CE tendrá en cuenta estas singularidades y estas diferencias, que no divergencias, entre regiones", expuso Juncker. La futura Comunicación, cuya publicación está prevista para finales de este año, tendrá en cuenta cuestiones de "lejanía, insularidad y clima", así como las preocupaciones que los representantes de las RUP han planteado durante el foro al propio Juncker y a la comisaria europea de Política Regional, Corina Cretu.

"La CE presentará en pocos meses una estrategia renovada para sus regiones y tendremos en cuenta las evoluciones recientes y las opiniones de los ciudadanos", expuso a Efe el presidente del Ejecutivo comunitario.

Desempleo juvenil

Durante su intervención, Juncker enumeró proyectos de éxito en las regiones ultraperiféricas europeas (Canarias, Guadalupe, Reunión, Mayotte, Guayana Francesa, Martinica, San Martín, Madeira y Azores) financiadas con fondos comunitarios.

Los presidentes de las RUP entregaron a Juncker el memorando RUP, con un diagnóstico sobre la realidad ultraperiférica en las políticas europeas. El Ejecutivo canario otorga una mayor relevancia a las que se centran en las apuestas por la fibra óptica, la sociedad del conocimiento, las energías renovables y la reducción de las tasas de desempleo juvenil.

En este nuevo memorando se propugna aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece el artículo 349 del Tratado de la UE, de acuerdo con las posibilidades abiertas en este sentido por una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE de diciembre de 2015, instando las regiones a la Comisión Europea a superar cualquier visión restrictiva en su aplicación.

Las RUP demandan en dicha estrategia la consolidación de los dispositivos específicos existentes (POSEI, Fondo RUP, regímenes fiscales y aduaneros específicos, etcétera.); la adaptación de programas e iniciativas europeas horizontales que no tienen aún en cuenta la dimensión RUP (Plan Juncker, Horizonte 2020, Life+, EASI, Europa Creativa, etc.); y la creación de nuevos instrumentos específicos cuando sea necesario, como por ejemplo, en materia de empleo, energía o transportes.

El documento también establece la importancia de que desde la UE se apoye una acción preparatoria para la promoción de empleos verdes y azules en las RUP, incluir un tratamiento específico para estas regiones en el marco de la Directiva de Energías Renovables y prever convocatorias específicas para las RUP en los programas horizontales vinculados a la energía.

En energía se reclama que se realice el estudio prometido por la Comisión, en 2012, sobre posibles vías de financiación de las energías renovables en las RUP; permitir subastas específicas adaptadas a la situación particular de las regiones y la concesión de ayudas para atraer a los inversores para diversificar el mix energético.

También se piden convocatorias específicas para las empresas de las regiones ultraperiféricas.

Compartir el artículo

stats