La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Podemos quiere dos diputados por isla y 47 autonómicos

El partido reclama en las enmiendas a la reforma del Estatuto de Autonomía en el Congreso un nuevo sistema electoral para las Islas

Podemos quiere dos diputados por isla y 47 autonómicos

Podemos propone en la reforma del sistema electoral que en cada isla se elijan dos diputados y 47 por una lista autonómica. Esta propuesta, que rompe con la triple paridad del sistema actual, forma parte de la batería de enmiendas que formula el partido a la modificación del Estatuto de Autonomía de Canarias que se está tramitando en el Congreso.

El grupo parlamentario Unidos Podemos presentará en total 72 enmiendas para lograr, entre otros asuntos, que Canarias asuma las competencias plenas en materia de empleo. Las diputadas nacionales de Podemos Meri Pita y Carmen Valido y la parlamentaria autonómica Concepción Monzón dieron a conocer ayer las enmiendas que se han confeccionado con la participación ciudadana a través de los círculos del partido.

Las parlamentarias de Podemos confiaron en que los intereses del resto de grupos parlamentarios con representación en la Cámara del Archipiélago "no vuelvan a impedir" el debate de esta reforma en el Congreso, al estimar que "sería vergonzoso que se volviera a retirar". Pita criticó que el debate de enmiendas haya sufrido ya tres prórrogas.

Concepción Monzón señaló que se pretende una reforma electoral que garantice un sistema más justo, con el fin de que lo que se vota en el Parlamento canario realmente refleje la voluntad de los isleños. Ha de ser una reforma "valiente", expuso. En total serían 61 diputados, uno más que los que tiene la Cámara regional ahora, de los cuales 14 se elegirían en las circunscripciones insulares (dos en cada una) y 47 por la regional.

En sus enmiendas, la formación morada recalca que Canarias es el "primer pueblo atlántico multicultural" y exige "blindar derechos sociales" relacionados con la igualdad, la juventud o la discapacidad que, en su opinión, se vulneran en las Islas.

Según Meri Pita "el preámbulo está elaborado con aportaciones de historiadores, antropólogos y sociólogos pues hay que saber de donde venimos para decidir dónde vamos".

La también secretaria general de Podemos asegura que todas las enmiendas a la reforma estatutaria de Canarias "están blindadas jurídicamente" y precisa que no cuentan con ficha financiera porque no conforman un programa electoral.

"El lecho legal de nuestra propuesta son los derechos humanos y una serie de convenciones internacionales, la propia Constitución y leyes canarias que hoy no se cumplen", explica Pita, quien recalca que se ha de "trabajar nuestras fortalezas como canarios, entre ellas las energías limpias".

Además de reclamar una apuesta por el diálogo social que propicie un marco de estabilidad laboral, Podemos reclama las competencias de empleo para Canarias, que se impidan los desahucios cuando no existan alternativas para vivir, que se garanticen los suministros básicos para los más necesitados y que se apruebe una renta básica universal, incondicional e intransferible, apunta Concepción Monzón.

Carmen Valido sostiene que con sus enmiendas aseguran la educación y la sanidad gratuita y universal, y en materia de igualdad apuestan tanto por erradicar la violencia machista como por establecer medidas en el ámbito laboral para acabar con la brecha salarial.

Asimismo, abogan por el derecho a la autodeterminación de género, eliminar la pobreza infantil, establecer la educación infantil gratuita y el bienestar animal, que es la primera vez que se incluye, haciendo a los animales titulares de derechos como seres sintientes.

Además, apuestan por "reforzar la figura del comisionado de transparencia". En materia de calidad democrática, Podemos aboga por eliminar los aforamientos.

Primarias

De otro lado, Podemos Canarias celebrará elecciones primarias para renovar sus órganos directivos antes del 21 de junio, una convocatoria en la que no participarán ni Meri Pita ni Alberto Rodríguez por ser miembros del Consejo de Coordinación y del Consejo Ciudadano Estatal del partido, respectivamente. La propia Pita, quien ha asumido la Secretaría de Plurinacionalidad y Diversidad Territorial de Podemos tras la Asamblea Ciudadana Estatal de Vistalegre celebrada en febrero, dijo ayer a Efe que la formación en las islas afronta unas nuevas primarias, en las que tiene experiencia, "con la ilusión de que sirvan para reforzar a una nueva dirección".

Compartir el artículo

stats