La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

"En este momento en concreto no sé si habrá un pacto con Coalición o no"

"Nos preocupa mucho la situación del PP de Fuerteventura, vamos a actuar con rapidez y contundencia", señala Australia Navarro, presidenta del PP de Gran Canaria

La presidenta del PP de Gran Canaria, Australia Navarro. JOSÉ CARLOS GUERRA

Bate su propio récord, ya que repetirá por tercera vez como presidenta del PP de Gran Canaria ¿cuál es la clave?

Trabajo en equipo. Cuando te otorgan confianza eso implica más responsabilidad. Lo que asumo es una deuda y la voy a pagar con más compromiso y más trabajo en equipo.

Es la única candidata para el congreso insular del PP el 5 de mayo, no tuvo rival, pese a rumores de que se iba a presentar el exalcalde Juan José Cardona.

Eso no me llegó nunca. He tenido apoyos de todos los puntos de la isla, de todos los cargos públicos y orgánicos y estoy muy agradecida.

¿Cuál es la hoja de ruta del PP de Gran Canaria?

Pese a ser candidata única voy a recorrer la isla hasta el último día antes del congreso para escuchar a mis compañeros. Hemos hecho autocrítica de las elecciones, hemos tomado nota de todo lo que tenemos que mejorar y toca escuchar y tener en cuenta las propuestas y sugerencias de los compañeros.

¿Ha pensado alguna vez en ser presidenta del PP canario? ¿Lo deja para el siguiente congreso?

No llega a un mes que los afiliados del PP de Canarias nos pronunciamos alto y claro en favor de Asier Antona. Aquí no perdió nadie, ganó Antona y en el PP de Canarias estamos todos unidos en torno a su liderazgo.

¿Está garantizada la paz en el PP tras el congreso regional?

No es negativo que compañeros hayan querido presentarse, es lícito. Por primera vez los afiliados hemos elegido directamente a nuestro presidente y de manera abrumadora hemos elegido a Antona. Ahora lo que toca es ganar y gobernar en 2019.

¿Se han cerrado filas?

La lectura que hago del congreso autonómico es el triunfo de la unidad, que es lo que nos hace diferentes de nuestros adversarios.

La nueva dirección no incluye a nadie del sector crítico.

¿Qué sector crítico? No hay. Hubo dos compañeros que hicieron su propuesta de cómo querían que funcionase el PP de Canarias y los afiliados decidimos que nos gustaba más la propuesta de Antona.

Los estatutos del PP fijan que una persona no puede ocupar dos cargos orgánicos. Usted es también secretaria general del PP de Canarias, ¿por qué se ha hecho una excepción con usted?

Es una regla general que admite alguna que otra excepción. La excepción se basa en el interés general, así lo recoge nuestro estatuto. Convoqué junta directiva insular para convocar el congreso insular y allí todos los miembros por unanimidad me pidieron que no diera un paso al lado, sino al frente.

¿Va a compatibilizar bien los dos cargos?

Llevo un año compatibilizándolo. El apoyo de mis compañeros de manera abrumadora demuestra que no he dejado de lado mis responsabilidades como presidenta del PP de Gran Canaria.

¿Qué está ocurriendo en el PP de Fuerteventura?

Se ha dado de baja a una serie de personas y el presidente, en nombre del comité de dirección autonómico, ha manifestado que en el PP queremos lo contrario, que se abran las puertas y ventanas para que entren los ciudadanos de Fuerteventura en el partido. Estamos a favor de que entren y no salga nadie. Antona dijo que no está conforme con esta actuación, en ello coincide el comité de dirección, y se tomarán medidas.

El sector crítico a la presidenta del PP de Fuerteventura, Águeda Montelongo, exigió ayer su dimisión y la intervención de la dirección regional para crear una gestora, ¿qué van a hacer?

Ya hemos tenido conocimiento de los hechos que han denunciado la mayoría de cargos públicos y orgánicos del PP de Fuerteventura y, en mi condición de secretaria general del PP canario, quiero transmitir un mensaje de tranquilidad a los afiliados de esa isla, que sepan que nos preocupa y mucho la situación que está viviendo el partido en Fuerteventura. Los próximos días vamos a tomar las medidas que sean necesarias para garantizar los derechos de todos los afiliados, que tengan la tranquilidad y seguridad de que vamos a actuar y vamos a hacerlo con contundencia y con la rapidez que el tema requiere.

¿Van a llamar a capítulo a Águeda Montelongo?

Vamos a adoptar las medidas que procedan. Vamos a actuar con contundencia y rapidez.

¿Está cada vez más cerca el pacto regional con Coalición?

En política los tiempos son fundamentales y hay que hablar según el tiempo en el que se está. En este tiempo en concreto no sé si habrá un pacto con CC o no. Sí puedo decir que mientras CC siga instalado en esa obsesión con permanecer en el poder y el PSOE esté actuando movido por el rencor, los canarios no tenemos el gobierno que necesitamos y que nos merecemos. El PP no puedo estar ni con el inmobilismo ni con la resignación. Unos y otros tienen que entender que estamos en un tiempo nuevo que exige mucho diálogo y consenso.

¿Hasta cuándo va a mantener el PP su ambigüedad sobre su entrada en el Gobierno?

Yo no lo llamo ambigüedad. Llevamos dos años de legislatura casi perdidos. La única manera para no perder del todo esta legislatura es dialogar. Tenemos que ponernos de acuerdo en cuáles son los problemas y las soluciones porque el papel aguanta todo lo que le echen, pero nosotros queremos pasar del papel a la práctica. En el debate de la nacionalidad hicimos 5 propuestas que no deben esperar y 80 que se pueden ir poniendo en práctica en lo que queda de año. Queremos pasar ya a la acción. Nos parece muy bien que la mayoría de propuestas del PP hayan sido aceptadas por Coalición, pero ahora deben ponerse en práctica.

¿Es mejor llevarlas a la práctica dentro del Gobierno?

No estamos de acuerdo todavía con los temas importantes de Canarias. Vamos a ponernos de acuerdo con los grandes problemas y después, si se puede dar un paso más adelante, lo daremos.

Para el PP, tener a Clavijo al frente del Gobierno es un avance, comparado con la legislatura anterior con Paulino Rivero.

Hay un cambio importante respecto a la legislatura anterior, donde se creó una confrontación permanente con el Estado y hacía muy difícil sacar adelante cualquier tema importante para Canarias. Hay que reconocerle a Fernando Clavijo su disposición para coordinarse, colaborar y trabajar con respeto institucional. Abandonar la batallita y la confrontación facilita mucho las cosas. Hay 20.000 pruebas, como la actualización del REF fiscal, la condonación del ITE y la negociación ahora del REF económico.

¿El PP espera al congreso del PSOE para despejar el futuro de la Comunidad Autónoma?

Eso habrá que preguntarle al PSOE, si es importante o no, imagino que sí porque va a marcar la nueva dirección y después será su congreso autonómico. Nosotros no estamos en eso.

¿El presupuesto estatal va a mejorar sustancialmente las partidas para Canarias?

Estoy convencida de que sí. El presupuesto estatal será más expansivo.

Nueva Canarias no apoyará los presupuestos estatales de 2017 en su debate de totalidad, ¿el PP negociará las enmiendas parciales con Pedro Quevedo?

El presidente, Mariano Rajoy, ha dicho que se va a hacer el máximo esfuerzo porque todos estamos obligados a actuar de manera responsable, no sólo el Gobierno central y el PP, sino todos. Quevedo está en el juego parlamentario para llamar la atención. Estoy convencida de que por responsabilidad NC apoyará las cuentas, con todas las mejoras que estime oportunas a través de las enmiendas. Los presupuestos son muy importantes para Canarias, entre otras cosas implicará que los ingresos vía REF se separen de la financiación autonómica.

¿Quevedo tiene contra las cuerdas al Gobierno del PP?

Está en una estrategia política y más pronto que tarde, por responsabilidad y por lo que implican los presupuestos estatales para los canarios, dará su apoyo.

¿Se reformará el sistema electoral en las Islas antes de 2019?

Totalmente convencida. A diferencia de otras ocasiones, hay verdadera voluntad política por parte de todos para reformar el sistema electoral actual. Hay que cambiarlo para que tenga mayor proporcionalidad. En el 2019 acudiremos a las urnas con un nuevo sistema electoral mucho más justo.

¿Se mantendrá la triple paridad? ¿O una fórmula igual que no lleve ese nombre?

Ahí está la cuestión. Ahora mismo hay dos vías: la del Estatuto de Autonomía, que se está tramitando en las Cortes y en una disposición adicional se puede introducir la mejora del sistema electoral; y que en el Parlamento de Canarias se haga a través de una ley. Las dos vías tienen que ir acompasadas. El Congreso no puede adoptar un acuerdo contrario a la voluntad de los diputados canarios.

¿El PP va a bloquear la reforma electoral en el Congreso?

El PP no va a bloquear nada. Todo lo contrario. PP sólo hay uno. El PP nacional y canario defendemos lo mismo: que el Congreso tiene que tener en cuenta y se debe acompasar con lo que está pasando en el Parlamento de Canarias. Lo primero que hay que hacer es concluir la comisión de estudio sobre la reforma del sistema electoral en el Parlamento autonómico.

¿Por qué se unió a CC para devolver el estatuto de autonomía al Parlamento canario si se cambiaba el sistema electoral en el Congreso en la propuesta de reforma del Estatuto?

No, lo que venía a decir el punto dos y tres recogido en el Estatuto era la llamada de atención de que aquí estamos trabajando en el Parlamento, que todos tenemos voluntad de reformarlo y la voluntad es que se consiga antes de 2019.

El PP regional rectificó en menos de 24 horas.

Rectificamos en el sentido de que haya consenso. A NC no le gustaba esa fórmula y no hay ningún problema. Todo tiene un sentido: que vayamos acompasando lo que se está haciendo en el Congreso de los Diputados y en el Parlamento.

¿Cuáles son las propuestas del PP para revisar el sistema?

No sería responsable que nos pronunciemos antes de escuchar a todos los expertos. Ahora tenemos un sistema que premia más los territorios que la población. Es totalmente desproporcional e injusto.

¿Comparte que Tenerife ha salido más fortalecida de la crisis y aventaja a Gran Canaria?

Los últimos datos que conocemos demuestran que Gran Canaria ha perdido empuje económico y liderazgo. Eso es una realidad. En Gran Canaria debería de hacerse un esfuerzo para más diálogo y que todos remásemos en la misma dirección para que la recuperación sea más rápida, ya que eso implica más empleo. El problema es que muchas veces en vez de favorecer a los empresarios, se ponen obstáculos y eso impide que se vea la posibilidad de invertir en Gran Canaria. Todo depende de quién esté dirigiendo los destinos de la isla.

¿Toda la culpa es del presidente del Cabildo, Antonio Morales?

No digo eso. Hay datos objetivos. Económicamente se ha crecido menos que otros y, si creces menos económicamente, pierdes liderazgo. Eso tiene que ver con el tipo de política económica que se lleva a cabo, si es más o menos intervencionista y si se favorece más o menos que las empresas puedan invertir. Morales tiene responsabilidades dentro de sus competencias y debe ayudar a empujar para que haya mayor crecimiento económico.

¿El PP acepta parte de su responsabilidad por los recortes durante la crisis?

No tiene que ver una cosa con la otra. España está creciendo económicamente y se está creando empleo a un ritmo superior a los países de nuestro entorno.

¿Qué parte de culpa tienen los partidos de Gran Canaria en el retraso en esta isla?

Estamos saliendo de una crisis y ahora hay que ayudar quitando obstáculos. La responsabilidad en ello es del equipo de gobierno. En Gran Canaria se debería dialogar más entre todos, aparcar los temas partidistas y pensar en el interés general porque entre todos tenemos que dar un empujón para recuperar el liderazgo y que se cree empleo a mayor ritmo. Sin embargo, el tripartito que gobierna el Cabildo me recuerda mucho a la situación autonómica, parece que están todo el día en follones y hablando de sí mismos, pero no veo ningún proyecto para la isla.

Compartir el artículo

stats