La presidenta del PP de Fuerteventura, Águeda Montelongo, ha comparecido este lunes para explicar la decisión adoptada "por unanimidad" a finales de enero por el Comité Ejecutivo del partido en la isla y que supuso la expulsión de un centenar de milinates.

Montelengo ha explicado que, además de por unanimidad, el Comité se limitó a aplicar los estatutos del partido, más concretamente el articulo 11, y recordó que en ese texto se especifica que los miembros del PP que se afilien a otro partido, o que concurran a unas elecciones en las listas de otra formación, o que sean interventores de otras formaciones en las jornadas electorales no pueden seguir perteneciendo al PP y "pierden automáticamente su condición de afiliados".

Entre otros, han sido expulsados el presidente insular de Nueva Canarias y consejero en el Cabildo majorero, Alejandro Jorge Moreno, afiliado en el PP de Pájara; y Guillermo Concepción Rodríguez, concejal del Partido Progresista Majorero en Pájara y que sigue en el censo del PP. Se da la circunstancia de que Concepción fue quien denunció a Águeda Montelongo en el caso Patronato.

Montelongo ha explicado que solo quiere "aclarar las circunstancias en las que se produjo la decisión del Comité Ejecutivo del PP en la isla y no para generar polémica, al tiempo que reconoció que no le gustó ni esperaba que esa decisión se hiciera pública. Muchos de los exùlsados han anunciado que recurrirán ante el Comité Nacional de Derechos y Garantías.

Buena parte de los expulsados ya emitieron hace unos días un comunicado en el que explican que Montelengo "pretende expulsar a todos aquellos afiliados que apuestan por un cambio y que cuestionan su presidencia de Montelongo". Además, el presidente del Comité Local del PP de Pájara, Domingo Pérez, considera que ésta es "una artimaña para controlar el congreso insular porque tienen miedo y lo ven perdido".