La presidenta de la Junta de Andalucía y candidata a liderar el PSOE, Susana Díaz, ha avisado este lunes a Nueva Canarias de que, como socios electorales que son, deberían "compartir" posición sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Díaz se ha expresado así precisamente desde Canarias, en una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, después de que el diputado de esta formación, Pedro Quevedo, se haya mostrado dispuesto a hablar con los 'populares'.

Quevedo afirmó recientemente que había informado al PSOE de sus planes y que este partido le había expresado "respeto" por sus intenciones. Si el PSOE no apoya los PGE para 2017, el Gobierno de Mariano Rajoy necesitaría previsiblemente el voto de Quevedo para lograr su aprobación definitiva en el Congreso. El Ejecutivo puede superar las enmiendas a la totalidad que presente la oposición si consigue sumar a los escaños del PP los de Ciudadanos, PNV y Coalición Canaria --un total de 175--, pero necesitaría uno más, para tener más votos a favor que en contra, para lograr aprobar el dictamen final.

Sin embargo, Díaz ha afirmado este lunes que ella no tiene información de que su "socio electoral" vaya a apoyar los Presupuestos, y que es Rajoy quien debe explicarlo si es que "tiene más información". En todo caso, ha admitido que ella no tiene ahora responsabilidad de secretaria general del partido, pero ha añadido que, si lo es, dará su opinión y la trasladará a sus socios electorales. Y ha dejado claro que las cuentas públicas que ha presentado el Gobierno no le gustan: "Si estamos en la senda de la recuperación no puede haber unos Presupuestos que sigan siendo de frustración y otra vez austeridad y sufrimiento".

Además, cree que las cuentas "falsean la realidad", porque "falsean el agujero de la Seguridad Social" y porque con un aumento del 10 por ciento para atención a la dependencia no basta para pagar lo que el Gobierno debe a las comunidades autónomas por los últimos tres años, así que "mucho menos para reconocer a los nuevos dependientes". "Si ese es el camino, voy a discrepar, no lo comparto, rechazo rotundo a unos Presupuestos que falsean la realidad", ha asegurado.