El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, hizo este martes un llamamiento a los diputados canarios en las Cortes Generales para que voten a favor de los presupuestos del Estado, ya que por primera vez "hacen justicia" a la Comunidad Autónoma.

"Lo verdaderamente estratégico" del presupuesto es la desvinculación de las ayudas del Régimen Económico y Fiscal (REF) de la financiación autonómica, lo que permitirá 220 millones de euros adicionales de financiación directa en 2017, otros 360 millones en 2018 y 550 en 2019, lo que sumado a los fondos del ITE alcanzará ese año los 710 millones de euros, que es la cantidad anual de déficit de financiación canaria, sostuvo Clavijo.

El presidente, que contestó en el pleno del Parlamento a preguntas sobre este asunto del presidente del PP canario, Asier Antona, y del portavoz del grupo nacionalista, José Miguel Ruano, destacó también que en los presupuestos para 2017, que solo dispondrán de cinco meses para ejecutarse, incluyen la recuperación parcial de los convenios de infraestructuras con el Estado.

"Es un paso histórico muy importante, espero que los diputados canarios hagan honor a la palabra dada por sus grupos aquí y voten a favor de el presupuesto, que por primera vez es justo con esta tierra", dijo Clavijo.

El presidente agradeció a Asier Antona el trabajo suyo y de su partido para conseguir estos presupuestos, que se han conseguido gracias al acuerdo de investidura por el que CC apoyó a Mariano Rajoy como presidente del Gobierno.

Asier Antona se congratuló de unos presupuestos que son "una magnífica noticia" que permite que se quede atrás el latiguillo de que "Madrid nos maltrata".

El presidente del PP afirmó que Clavijo ha pasado a ser "el delegado del Gobierno de España en Canarias", puesto que del ejecutivo central es de donde llegan las buenas noticias para las islas.

"Aproveche esas potentes herramientas que el Gobierno de España pone en sus manos para que los indicadores sociales pasen a ser positivos y no negativos como hasta ahora", dijo Asier Antona al presidente canario.