El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) rechaza identificar al magistrado de la Sección Sexta de la Audiencia de Las Palmas que hizo declaraciones xenófobas durante una conversación grabada en septiembre por el juez Salvador Alba, en la que llamó "mafiosos" a los rusos y afirmó que las rumanas "son todas putas".

El máximo órgano judicial ha desestimado la queja presentada el pasado 26 de enero ante la Sala de Gobierno por el abogado José Antonio Penichet, en representación del consulado honorario de Rusia en las Islas, tras la divulgación de los audios en noviembre. Al no obtener respuesta del TSJC, el letrado presentó una segunda queja el 13 de marzo, que ha sido ahora contestada.

En su escueto escrito, el TSJC señala que no "no resulta posible acceder a lo interesado por carecer esta Presidencia y la Sala de Gobierno que preside de la competencia para ello, por lo que procede el archivo del presente expediente sin más trámites".

No obstante, la oficina diplomática se dirigirá directamente al Consejo General del Poder Judicial, ya que el consulado reclama identificar la voz del magistrado para que, más allá de la posible infracción disciplinaria que deba afrontar, pueda ser recusado en los procedimientos en los que haya ciudadanos rusos involucrados.

El consulado teme que el magistrado en cuestión haya intervenido en procesos que afectan a sus compatriotas, como el caso de los tres miembros de la familia hispano-rusa Kokorev, que permanecen en prisión desde hace año y medio en el centro penitenciario de Juan Grande, en Gran Canaria, por ejercer supuestamente de testaferros del presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang.