Cinco de los siete cabildos insulares, los cuatro gobernados por CC y su socia la Agrupación Herreña de Independientes (AHI) y el de La Gomera, que dirige la Agrupación Socialista Gomera (ASG) de Casimiro Curbelo, han firmado y hecho público este miércoles un manifiesto en que defienden la polémica triple paridad electoral y rechazan que la reforma del actual sistema se lleve a cabo en las Cortes y no en el Parlamento autonómico.

Curbelo y sus homólogos de las corporaciones de Tenerife, Carlos Alonso; El Hierro, Belén Allende; Lanzarote, Pedro San Ginés; y Fuerteventura, Marcial Morales, han explicado que el "equilibrio" del voto entre las dos islas capitalinas y entre estas y las cinco islas periféricas "sigue siendo un elemento clave en la construcción del equilibrio interinsular", tal como reza el manifiesto. Allende, que fue la encargada de la lectura pública del escrito en la Casa Borges Estévanez de San Cristóbal de La Laguna, en su día lugar de reflexión de nombres propios como Sabino Berthelot y Vicente Blasco Ibáñez, entre otros, ha explicado que, "de romperse la triple paridad, se generaría una Canarias de dos velocidades".

El presidente del Cabildo de La Palma, el socialista Anselmo Pestana, se desmarcó a última hora de la convocatoria a pesar de que su adhesión al manifiesto incluso se había anunciado. El presidente grancanario, Antonio Morales, ni siquiera fue convocado, tal como él mismo ha avanzado a este diario.

"Los presidentes de los cabildos firmantes acordamos manifestar nuestra oposición a la modificación, sin el consenso suficiente, del sistema de representatividad territorial que actualmente existe", reza el manifiesto. Los cinco presidentes insulares solo están dispuestos a aceptar la bajada de las barreras electorales, con lo que sí están de acuerdo.