La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Madrid 'olvida' 21 millones para empleo

El secretario de Estado de Presupuestos, Alberto Nadal, tranquiliza al Ejecutivo regional y garantiza los fondos

El secretario de Estado de Presupuestos, Alberto Nadal

El Gobierno de Canarias temió ayer durante unos instantes por la firmeza de algunos de los acuerdos alcanzados con el Gobierno central sobre algunas de las partidas canarias en los presupuestos estatales de 2017, al comprobar que en el proyecto que colgó el Ministerio de Hacienda y Función Pública en su página web no aparecía el Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC), uno de los elementos considerados como santo y seña de la negociación entre ambas partes. Sin embargo, tras unos primeros instantes de confusión, una llamada al secretario de Estado de Presupuestos y Gastos, Alberto Nadal, tranquilizó al Ejecutivo isleño. Aunque es cierto que un "error" del equipo ministerial a la hora de trasladar el acuerdo al papel ha dejado el PIEC fuera del proyecto presentado ayer en el Congreso, "no hay ninguna duda de que ese convenio se incorporará durante la tramitación del proyecto en el Congreso", según afirmó ayer el propio Nadal.

"Ha sido un pequeño error a la hora de trasladar el pacto al Presupuesto. Lo hemos cerrado en las últimas semanas y muy deprisa y ha habido un error que resolveremos en el trámite parlamentario", asegura el secretario de Estado, quien recalca que "hay compromiso firme de que esa partida estará en los Presupuestos". De hecho, según dijo, "formará parte de los compromisos" que hoy mismo firmen en el Congreso populares y nacionalistas.

Según fuentes del Ejecutivo regional, será a través de una enmienda conjunta del PP y CC. En todo caso, esa partida no contemplará los 42 millones que ambas partes han pactado rescatar como dotación genérica del convenio, sino únicamente los 21 millones que corresponderá ejecutar en el medio año real de vigencia de los nuevos presupuestos, cuya aprobación definitiva será a finales de junio.

La firma del apoyo de Coalición Canaria a los presupuestos del Estado de 2017 se celebra hoy en el Congreso de los Diputados en un acto en el estarán presentes el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, y el secretario general de CC, José Miguel Barragán, que firmará en nombre de la formación nacionalistas. También asisten el presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, y la diputada de Coalición en la Cámara Baja, Ana Oramas. Una vez que ayer entró el proyecto de ley de presupuestos de 2017 en el Congreso, el ministro Cristóbal Montoro confía en que la aprobación de las cuentas se produzca en "tres meses menos una semana".

Aprobación en junio

El debate de totalidad de las cuentas estatales será el 3 y 4 de mayo, y el último debate del dictamen de los presupuestos en el pleno del Congreso se produciría a finales de mayo, con lo que las cuentas pasarían al Senado y volverían a ser ratificadas en el Congreso definitivamente la tercera semana de junio.

"La semana siguiente de junio (la cuarta) se aprobará el techo de gasto y los objetivos de déficit de 2018", estimó Montoro, lo que supone el arranque del calendario para la elaboración de los presupuestos del próximo año apenas aprobados los de este año.

La aplicación, pues, de las cuentas de 2017 tendrá efectos menos de seis meses si entran en vigor la última semana de junio.

Compartir el artículo

stats