La delegada del Gobierno en Canarias, Mercedes Roldós, aseguró este miércoles que el Archipiélago es la Comunidad Autónoma donde más crece la inversión pública en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este año, al aumentar en 452 millones de euros, por lo que "ningún parlamentario canario tiene justificación" para votar en contra de estas cuentas.

En rueda de prensa, Roldós sostuvo que no hay excusas para rechazar estos presupuestos y remarcó que "el Gobierno de España cumple con su responsabilidad y ahora la responsabilidad está en los diputados y senadores canarios, que no encontrarán justificación alguna para votar en contra, porque son unos buenos presupuestos para afianzar la recuperación económica en Canarias y crear empleo, la máxima ambición" del gabinete de Mariano Rajoy.

Cuestionada por el voto del diputado Nueva Canarias, Pedro Quevedo, clave para la aprobación de las cuentas, Roldós señaló que el nacionalista "tendrá que dar muchas explicaciones" para rechazarlas, al igual que el resto de parlamentarios isleños de otras fuerzas políticas.

Destacó la importancia de tramitar de forma simultánea la modificación de los aspectos económicos del Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF) y los presupuestos del Estado. En este sentido, indicó que las cuentas reparan "la injusticia que cometieron otros con los canarios" en el 2009, ya que ahora, al desvincular el REF del sistema de financiación autonómica, las Islas participarán del fondo de competitividad, que suponen 220 millones de euros para este año, 360 millones en 2018 y 550 millones en 2019, dirigidos a reforzar las políticas de Sanidad, Educación, Servicios Sociales y Dependencia.

Un 86% más para carreteras

Con todo, "la gran estrella" del presupuesto estatal para Canarias son los 796,6 millones de euros que Fomento destinará en inversiones. De esta cuantía, 181 millones, un incremento del 86% irán para mejorar las carreteras: 133 millones para el convenio de carreteras y adicionalmente tres partidas finalistas: 15 millones para el anillo insular de Tenerife; 26,7 millones para la vía de La Aldea; y cuatro millones para la carretera de acceso al astrofísico de La Palma. A ello se suman dos millones para obras en la GC1, de Agüimes a Santa Lucía.

También el Gobierno español concede 1,72 millones de euros para estudios y proyectos que hagan viable tener trenes en las Islas: 860.000 euros para Gran Canaria y la misma cuantía para Tenerife.

Canarias es la segunda región en inversión en aeropuertos y navegación aérea, al contabilizar 94,53 millones. En concreto, 78,1 millones para aeródromos: 19,2 millones para Gran Canaria; 8,1 millones para Fuerteventura; 7,6 millones para Lanzarote; El Hierro y La Gomera, 200.000 euros; La Palma, 3,7 millones; Tenerife Norte 10,5 millones y Tenerife Sur 28,7 millones. Además de otros 16,44 millones de Enaire destinados a navegación aérea, la mayoría (15,4 millones) para la provincia de Las Palmas.

En Puertos, las Islas es la tercera autonomía en inversión de Puertos del Estado, con 139,19 millones. De ellos a la Autoridad Portuaria de Las Palmas van 58,4 millones: 3,1 millones para la prolongación del dique de Los Mármoles; 15,1 millones para el contradique del muelle de cruceros de Arrecife; 10,9 millones para la segunda dársena de La Esfinge; y 3 millones para la ampliación del muelle de pasajeros en el Puerto de Las Palmas.

Por su parte, a la Autoridad Portuaria de Tenerife le corresponden 80 millones, de los que 38,4 millones van para las obras de Granadilla y 8,29 millones para el segundo tramo del muelle polivalente de Granadilla.

Igualmente, las cuentas recogen el 1,5% cultural, para la conservación del patrimonio histórico artístico y hay 397.000 euros asignados para finalizar las obras de la Biblioteca Insular.

331,28 millones para ayudas al transporte

Asimismo, otro asunto muy vinculado a la modificación del REF económico es que se consolidan las ayudas del 50% al transporte aéreo de viajeros y a partir de enero de 2018 entrará en vigor la subvención del 50% al transporte marítimo interinsular, que unido al 25% restante que pone la Comunidad Autónoma, se elevaría entonces al 75%.

Las subvenciones y ayudas al transporte ascienden a 331,28 millones de euros, tanto para pasajeros como para mercancías. Para viajeros aéreos son 238 millones y 33,4 millones para el transporte marítimo. Se siguen consignando partidas presupuestarias para la obligación de servicio público (OSP) en el transporte aéreo, con tres millones de euros, y la misma cuantía para la OSPE en el transporte marítimo.

También se consolida la financiación del 70% del coste del transporte de mercancías, tanto agrícolas como industriales. Hay una consignación presupuestaria de 53,5 millones de euros para conseguir ese objetivo que ahora viene con refuerzo legislativo en los cambios del REF económico.

Error sobre el Plan de Empleo

Admitió que ha habido una equivocación al grabar el presupuesto, ya que no incluye los 21 millones de euros para el Plan de Integral de Empleo, pero el PP resolverá este defecto en el trámite de enmiendas parciales y garantizó que ese dinero "está asegurado".

Asimismo, los presupuestos recuperan el plan de infraestructuras turísticas con 5 millones; el plan de infraestructuras educativas con 10 millones; otros 23 millones para obras hidráulicas; el convenio de vivienda contará con 25 millones, más 2,7 adicionales para Las Chumberas; y el convenio de costas, dotado con dos millones.

Tras desglosar las grandes cifras, Roldós volvió a apelar a la responsabilidad compartida de los parlamentarios canarios en la oposición ante el "salto cualitativo y cuantitativo espectacular" que se da en los presupuestos estatales para Canarias.

Respecto a si esta mejora en las cuantías tiene que ver con la posible entrada del PP en el Gobierno de Canarias, adujo que esa decisión le corresponde al presidente regional de los populares, Asier Antona, que debe "valorar la oportunidad y el momento o no" de participar en el Ejecutivo.